lunes, 13 de octubre de 2008

SOPA DE MELÓN CON CRUJIENTE DE JAMÓN


El melón es una fruta, dulce y jugosa, que en la antigüedad era alabada porque decían que era tan beneficiosa como el sol.
Debe consumirse cuando su punto de madurez esté asegurado, para que su contenido en azúcar sea elevado. Se sabe que un melón ha alcanzado su punto de madurez, teniendo en cuenta lo siguiente:
Cuando al apretar los extremos, éstos ceden a la presión de nuestros pulgares.
Si tenemos que elegir entre varios melones del mismo tamaño, escoger el que pese más, ya que su peso aumenta a medida que su madurez incrementa la densidad de la pulpa.
Si se trata de un mellón de cáscara amarilla, es bueno saber que a medida que va madurando, su color se oscurece.





Y como colofón final, lo que nunca falla, sentir su aroma dulzón que nos invita a comerlo.
Una vez conocido todo lo anterior, a disfrutarlo, y recordar que existe una creencia árabe que dice: “El que sacie su estómago de melón, se llenará de luz”


INGREDIENTES:

• Un melón dulce y maduro
• 1 limón
• Una cucharada de menta o hierbabuena picadas muy pequeñas y unas hojitas para decorar
• Una pizca de canela en polvo
• Un yogurt natural
• Un brik pequeño de nata líquida
• Cuatro lonchas finas de jamón ibérico
• Unas hebras de azafrán

MODO DE HACERLO:

Cortar el melón quitarle las semillas y pesar un kilo de pulpa. Triturar y pasarlo por un colador ayudándonos de la mano del almirez.


Añadir el limón exprimido, el yogur y la nata y batir nuevamente. Incorporar la menta picada y la canela y mezclar. Introducir en el frigorífico.
Calentar el horno a 110º, e introducir las lonchas a desecar colocadas sobre una rejilla y ésta sobre una bandeja. Cuando comienzan a secarse, subir la temperatura del horno a 140 º durante unos 10 minutos. Sacar e inmediatamente y antes de que se enfríe, insertarlo en una brocheta de palo (si esperáis a que se enfríe, se os romperá).
Con un aparado de hacer bolas, preparar dos para cada brocheta, e insertarlas una por cada lado.


Una vez fría la sopa, ponerla en copas, adornaar con las hojitas de menta y las hebras de azafrán y acompañar con la brocheta.

2 comentarios:

PEQUEBARBIE dijo...

con lo que me gusta a mi el jamón, por mi tierra es muy tipico el melón, es donde mejor se cultiva, según dice, ah! incluso le hacemos una fiesta dedicada al melón.

gracias por la receta

Chus dijo...

Pués ánimo con la receta Julia, que frequita está muy buena.
Chus