martes, 23 de diciembre de 2008

PALETA DE CERDO ASADA



El cerdo es una carne relativamente barata, podemos asarla con o sin hueso, pero con su hueso queda más sabrosa. Una vez hecha, su carne dorada, resulta suculenta y muy apropiada para un día especial.
De recién casada, tuve, unos vecinos cubanos, y me contaron que ellos lo cenaban el día de Nochebuena, así que os animo a que lo hagáis pues con una buena guarnición, os va a encantar.

INGREDIENTES:

. Una paleta de cerdo
. Una docena de chalotas (escalonias)
. 8 dientes de ajo
. 2 cucharadas de perejil picado
. Un vaso de los de vino de vino blanco
. ½ vasito de los de vino de coñac
. 2 hojitas de laurel
. 1 vasito de los de vino de agua
. Sal
. Unos granos de pimienta
. Una cucharadita de maicena
. Dos patatas

MODO DE HACERLO:

Salpimentar la carne e introducirla entre los huecos 6 dientes de ajo.
En una fuente de horno poner una rejilla y sobre ella la paleta de cerdo. Poner en el fondo de la fuente hojas de laurel y los granos de pimienta el agua y el vino y regarla con el aceite.
Introducirla en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente una hora y media, regándolo de vez en cuando con su propia salsa. (El tiempo es aproximado ya que hay que tomar en consideración factores como el grosos, el tipo de horno, etc.
Existen unos termómetros para carne, que son muy útiles y que evitan tener que adivinar como irá el asado por dentro. El cerdo bien hecho debe dar una temperatura al final de la cocción de 85º c. También podéis comprobar el proceso insertando un pincho en la parte más gruesa de la carne. El jugo que salga debe ser incoloro.
A media cocción incorporar las chalotas peladas y las patatas cascadas en trozos medianos. En el mortero machacar los 2 ajos restantes junto con el perejil, añadir el coñac, y cuando falte aproximadamente media hora para terminar la cocción regarlo con la mezcla.
Una vez asada la carne, pasar a un plato y taparla con papel de aluminio. Dejarla reposar un rato antes de trincharla.




Sacar las escalonias y las patatas que serviremos como guarnición en una fuente aparte.
Rascar bien la fuente de horno donde hemos preparado el asado, y colar los jugos sobre un cacito, ponerlo en el fuego y cuando comience a hervir, añadirle un poquito de agua con una cucharadita de maicena para que ligue bien la salsa. Dejarlo cocer a fuego suave durante 2 o 3 minutos.


Trinchar:

Poner la salsa en una salsera:



NOTA: Si quereis podéis compañarlo con un puré de manzana

No hay comentarios: