viernes, 3 de octubre de 2008

FLAN DE QUESO CON COULIS DE FRUTOS ROJOS



Hace algún tiempo, el postre habitual para los días de diario, era la fruta, dejándose los postres dulces como los flanes, natillas, tartas, etc. para los días festivos, pero lo cierto es que no hay cosa mejor para un goloso que terminar la comida con un buen postre. Pues bien esta receta que os doy es una alternativa al flan de toda la vida, pero está sumamente rico.

INGREDIENTES PARA EL FLAN:

• 500 ml de leche entera
• 200 gr. De queso tipo quark o pfiladelphia
• 4 huevos
• 120 gr. de azúcar
• Una vaina de vainilla

INGREDIENTES PARA LA SALSA DE FRUTOS ROJOS:

• 150 gr. de frutos rojos (sirven los congelados)
• 150 gr. de azúcar
• ½ vaso de agua

MODO DE HACERLO:

Poner la leche en una cazuela, incorporar el azúcar y mover para que se disuelva, añadir la vainilla y calentar. Antes de que comience a hervir, retirar tapar y dejar infusionar durante 10 ó 15 minutos aproximadamente.
Precalentar el horno a 200º.
Caramelizar unas flaneras individuales y dejar enfriar.
Mientras cascar los huevos en un cuenco y batirlos con unas varillas. Incorporar el queso y continuar batiendo. Colar la leche sobre la mezcla de huevos y queso, y mezclar bien todo ello. Rellenar las flaneras.
Bajar la temperatura del horno a 180º. Poner una fuente de horno con agua e introducir dentro los flanes (que el agua cubra solamente unos 2 dedos las flaneras) y cocer éstos al Baño María durante unos 45 minutos (esto dependerá del horno). Para controlar si están cocidos, pinchar el centro con una varilla y en el momento que ésta salga limpia, los flanes estarán listos. Sacar del Baño Maria y dejar enfriar.

Poner a cocer a fuego lento, los frutos rojos junto con el azúcar y el agua. Dejar hervir espumando cuando sea necesario e ir mezclando con una cuchara de madera, hasta que evapore el agua y quede una especie de jarabe. Dejar enfriar, triturar con la batidora y posteriormente pasar por un colador.

Desmoldar el flan adornando éste a vuestro gusto con el coulis, y el resto de la salsa, servir en salsera aparte.

2 comentarios:

PEQUEBARBIE dijo...

Chus que buena pinta, y más después de comer, que es cuando lo he visto, además queda super vistoso.

Gracias por el postre... mejor dicho por tu idea.

Chus dijo...

Julia, ya que no has podido probarlo, me alegro de que al menos te haya estimulado la vista. Te animo a que lo hagas y si eres golosa y buena comedora de chocolate, atrevete con las piramides de chocolate rellenas de mus de chocolate. Un abrazo