lunes, 27 de octubre de 2008

EL ARTE DE FREÍR PATATAS



¿A quien no le gustan las patatas fritas? Y cuando hablamos de patatas fritas, nos referimos a las naturales, las de toda la vida, ni gordas ni delgadas, crujientes por fuera y blanditas por dentro, fritas en un aceite bien limpio y que llegan a la mesa bien calientes. Solo de pensarlo se me hace la boca agua.
Las patatas fritas, originariamente se llamaron “Patatas Saratoga” y las inventó un cocinero indio llamado George Crumb, que vivía en la ciudad de Saratoga, de donde recibieron el nombre. Cortaba las patatas en rodajas finas y las freía rápidamente en manteca caliente.
Existe otra historia que dice que fueron creadas en Francia por Antonine Parmentier y que las sirvió por primera vez en una cena en honor a Benjamín Franklin.
Lo que si es cierto, es que las patatas fueron primordiales en la historia de muchos pueblos, y así ha quedado reflejado en el arte, pues Vincent van Gogh pinto la realidad de los campesinos franceses del siglo XIX, en una de sus obras más famosas “Los Comedores de Patatas” pintada en 1885 y en el que se ilustra la importancia de la patata en la vida de las gentes del pueblo.



MODO DE HACERLO:

Pelar las patatas y rebanarlas en lonchas de un centímetro de grosor aproximadamente, y éstas en bastones. Introducirlas en un cuenco con agua helada, durante una o dos horas (si hay mucha prisa, tenerlas en el agua como mínimo 10 minutos). Pasado ese tiempo, escurrirlas y secarlas bien con papel absorbente.
En una sartén poner a calentar aceite de oliva a fuego moderado hasta que esté aproximadamente a 190º. Colocar las patatas en un cestillo y sumergirlo con cuidado en el aceite. Freír de 5 a 8 minutos y retirar el cestillo con las patatas. Aumentar la temperatura del aceite a 200º y freír las patatas por segunda vez aproximadamente entre 3 y 5 minutos, hasta que estén doradas y crujientes. Escurrirlas en papel absorbente y servir inmediatamente.

Nota: Cuando las freímos por primera vez, que aun no están doradas, se pueden reservar durante varias horas y terminar de freírlas cuando las vayamos a comer.

No hay comentarios: