miércoles, 5 de marzo de 2008

SALSA MAHONESA



Existes muchas versiones sobre la historia de la salsa mahonesa, una de ellas data del año 1756, año en que Menorca fue conquistada por los franceses. Cuenta la historia que un mesonero mahonés que quebraba la cabeza para preparar una salsa que debía servir al duque de Richelieu, improvisando con los pocos ingredientes de que disponía, huevos y aceite, la salsa que nos ocupa. Ésta gustó tanto al duque que la dio a conocer en su país y fue adoptada inmediatamente por la cocina francesa, siendo hoy una de las perlas de su cocina.
Otra versión afirma que una ilustre dama menorquina amante del duque de Richelieu, le preparaba con frecuencia esta salsa, y tanto le gustó que le pidió su receta prometiéndole darle el nombre de mahonesa en su honor.
Sea lo que sea, el caso es que preparar una mahonesa casera, más parece un juego de ilusionismo que una labor culinaria. Es apetitosa y una de las más practicas y sabrosas de la cocina del día a día.
Voy a daros dos recetas de mahonesa, una rápida y preparada con la batidora, y otra mucho más artesanal y hecha con varillas en lugar de con la socorrida batidora.


INGREDIENTES: (Mahonesa rápida)

• 2 huevos
• Un chorrito de zumo de limón
• 500 de aceite (oliva o girasol al gusto)
• Sal

MODO DE HACERLO:

Lavar bien los huevos. Poner el vaso de la batidora, el aceite, el huevo, un poquito de sal y el zumo de limón (por este orden). Introducir la batidora hasta el fondo y no levantarla hasta que el aceite no se haya terminado de mezclar y tenga todo una consistencia homogénea. Probar, rectificar la sazón y se hemos añadido un poco de algún ingrediente mezclarlo subiendo y bajando la batidora. Servir en salsera.
La mahonesa así preparada no tiene el mismo color dorado y es más clara y ligera.

Nota: Al trtarse de una emulsión, es importante que todos los ingredientes y el cuenco de hacerla, estén a temperatura ambiente.

INGREDIENTES: (Mahonesa artesana)

• 2 yemas de huevo grandes
• sal al gusto
• Un chorrito de zumo de limón
• ¼ de litro de aceite (puede ser de oliva, de girasol o mitad de cada uno

MODO DE HACERLO:

Lavar los huevos y dejar todos los ingredientes, incluso el cuenco donde vamos a hacerla, a temperatura ambiente durante una hora antes de su preparación. Poner las yemas en un cuenco y batirlas con las varillas durante 1 ó 2 minutos. Añadir la sal y el zumo de limón y batir durante otro minuto más. Al mismo tiempo que batimos con una mano, con la otra vamos añadiendo el aceite, que deberá caer en forma de chorrito fino, y sobre un lateral del cuenco. Ir batiendo alrededor de la superficie lateral y de la base del cacharro. Una vez absorbido, otro chorrito y así sucesivamente sin dejar de batir. Cuando la mezcla ha espesado, ya difícilmente se cortará. Cuando al levantar las varillas la mahonesa conserve su forma y caiga en gotas gruesas, estará lista. Servir en salsera.

NOTA: A ambas de forma opcional, podemos añadirle media cucharadita de mostaza.

No hay comentarios: