jueves, 8 de mayo de 2008

PURRUSALDA


La purrusalda es un plato de los llamados “de cuchara”, es muy sencillo de hacer, y al mismo tiempo, es un plato muy completo, ya que lleva patata, puerro, y bacalao como ingredientes principales. En España se como en todos los sitios, si bien es verdad que es originario de la cocina vasca.

INGREDIENTES:

• 400 gr. de bacalao
• ½ Kl. de puerros
• ½ kilo de patatas
• 2 dientes de ajo
• Pimienta blanca
• Aceite de oliva y sal

MODO DE HACERLO:

Cortar el bacalao, lavar al chorro de agua fría y poner a remojo en un cuenco grande con agua entre 24 y 36 horas, cambiando ésta cada 8 horas aproximadamente. Una vez desalado, se seca con un paño y se descama. Poner ½ litro de agua aproximadamente en una cazuela, añadir el bacalao, y cuando comience a hervir, retirar. Sacar el bacalao y cortar en trozos, quitarle las espinas y reservar. Colar el agua y reservar también.


Lavar los puerros, quitarle la parte más verde, y cortarlos en trozas medianos. Pelar las patatas, y cortarlas en rodajas.












Poner el aceite en una cazuela, y dorar en él los ajos. Cuando estén, sacarlos a un mortero y machacarlos, añadir un poco de agua y reservar. En el mismo aceite, añadir los puerros, y dejar que se hagan un ratito pero sin que se doren. Incorporar las patatas y proceder de igual forma. Añadir el agua de cocción del bacalao, y el majado del mortero. Espolvorear con la pimienta y dejar cocer a fuego suave durante veinticinco minutos aproximadamente.


Pasado este tiempo, incorporar el bacalao, mezclar bien, probar el punto de sazón y dejar cocinar a fuego muy suave, otros cinco minutos más. Dejar reposar un ratito y a la mesa.

No hay comentarios: