lunes, 5 de enero de 2009

CANELONES DE SALMÓN


El salmón es un pez de la familia de los salmonidaes que vive en los mares del hemisferio norte y se reproduce en sus ríos y lagos. Es anádromo, es decir que nacen en aguas dulces, migran al océano y regresan a las aguas dulces para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse y algunos estudios recientes muestran que al menos el 90% de los salmones que remontan una corriente, nacieron en ella. No se sabe como se orientan, pero es posible que su acuciado sentido del olfato, reconozca su río de nacimiento. Son raros los que consiguen regresar al mar después de desovar, ya que la mayor parte muere de agotamiento tras el desove.
El salmón es muy apreciado en la cocina, y además su bonito color rosado aporta siempre un toque divertido y alegre en cualquier plato que se prepare con él.


INGREDIENTES:

12 lonchas de salmón ahumado grandes
12 espárragos trigueros
300 gr. de gulas
2 dientes de ajo
2 aros de guindilla
Aceite de oliva
12 tiras largas de cebollino

PARA LA SALSA:

8 tiras de cebollino
Una cebolleta
Y diente de ajo pequeño
Un manojito pequeño de eneldo
Un manojito pequeño de albahaca
Una cucharada de vinagre de jerez
Un chorro generoso de aceite de oliva
Una cucharadita pequeña de azúcar
¼ de vaso de caldo
2 cucharada colmada de mahonesa
MODO DE HACERLO:

Poner el aceite en una sartén y dorar en el los ajos cortados en lonchas y la guindilla. Una vez dorado, retirar ambas cosas y saltear las gulas.
Quitar la parte duras de los espárragos, y hacerlos a la plancha dejándolos “al dente”. Reservar.
Extender las lonchas de salmón y colocar sobres ellas un espárrago y un montoncito de gulas. Enrollar y atar con una tira de cebollino. Colocar sobre la fuente donde los vayamos a servir.
Picar muy menudito, el cebollino, la cebolleta el ajo el eneldo y la albahaca. Incorporar el aceite, el vinagre, el azúcar y el caldo y batir. Incorporar la mahonesa y batir nuevamente. Deberá quedar una salsa consistente pero no demasiado espesa.
Poner la salsa sobre el salmón y servir el resto en una salsera.

No hay comentarios: