martes, 13 de enero de 2009

VIEIRAS GRATINADAS


  • La vieira es un molusco bivalvo emparentado con las ostras y las almejas, que vive en aguas profundas de la mayor parte de los mares, cerca de la costa y sobre bancos de arena limpia. Son hermafroditas, madurando primero las gónadas masculinas.
    Su valva es ondulada siendo la inferior más grande que la superior y casi plana, y sus bordes afilados y formando ondas.


    Es el símbolo del peregrino en el camino de Santiago, y esto se debe a que al ser típicas de las costas Gallegas, los peregrinos las llevaban a sus lugares de origen como prueba de que habían llegado al final del viaje.


    Dentro de la gastronomía, ha sido injustamente tratada, quizás por el empeño de servirla con cierto tipo de acompañamientos que no necesita, ya que bien lubricada con un buen aceite, y un suave refrito de cebolla, para terminar con un ligero gratinado, puede ser suficiente. No obstante, en esta ocasión la vamos a acompañar con unas gambas que le sientan estupendamente.
    INGREDIENTES: (Para 4 personas)

    6 vieiras
    300 gr. de gambas
    2 cebollas
    2 cucharadas soperas de perejil picado
    Sal
    Aceite de oliva

    MODO DE HACERLO:

    Lavar las vieiras, secarlas y cortarlas en trozos dejando entero el coral, ponerles sal y reservar. Poner aceite en una sartén y pochar en él la cebolla picada muy menudita. Pelar las gambas y junto con las vieiras, saltearlas brevemente (para que no se sequen) en el aceite donde hemos pochado la cebolla. Escurrir y rellenar la concha más cóncava, poniendo por encima el perejil picado. Cuando vayamos a sacarlas a la mesa, gratinar unos instantes en el horno.

No hay comentarios: