sábado, 3 de enero de 2009

SORBETE DE LIMÓN AL CAVA


Los sorbetes fueron los primeros postres helados, ya que los helados como los conocemos hoy, no tuvieron su aparición hasta el siglo XVII. Son originarios de China, y se propagaron a través de la ruta de la seda hasta Italia.
El sorbete se diferencia del helado en que no incorpora ningún ingrediente graso, ni siquiera yemas de huevo, lo que hace que su textura sea menos firme, más líquida y menos cremosa que la de los helados.
En su origen estaban compuestos de nieve, miel, frutas y sustancias aromáticas. Hoy día el ingrediente principal de un sorbete es el zumo de fruta. A veces se incorpora vino, cava, aguardiente o algún licor, y en ocasiones alguna infusión de hierbas
La palabra sorbete viene del árabe “charab” y del turco “chorbet”, pasando al italiano como sorbetto y al francés como sorbet.
Pueden servirse como postre o entre medias de dos platos para neutralizar sabores.



INGREDIENTES:

• 1 Kl. de limones
• 500 gr. de azúcar (aproximadamente)
• 1 vaso de agua
• 3/4 de botella de cava (aproximadamente)
• Cáscara de naranja y de limón para adornar

MODO DE HACERLO:

Exprimir los limones, añadir el vaso de agua, y poner este zumo en unas cubiteras. Introducir en el congelador.
Cortar una tira finita de cáscara de naranja y otra de cáscara de limón y reservar para adornar. Estas tiras, podéis hacerlas con un cuchillo, o bien con un aparato que al pasarlo por el limón va cortando dos tiras a la vez:












Os quedará así:

Moler el azúcar para convertirlo en glass.
Poner los cubitos en un recipiente y triturar con una batidora potente. Ir incorporando el cava y el azúcar, y probarlo hasta que este a vuestro gusto pues la cantidad de azúcar dependerá de cómo lo deseéis , del tipo de limón, e incluso del contenido de azúcar que tenga el cava.
Servir directamente en copas adornándolo con una tira de cáscara de naranja y otra de cáscara de limón.

No hay comentarios: