martes, 2 de septiembre de 2008

VICHYSSOISE



En el siglo XIX, un pionero de la cocina francesa, afirmó, que “la sopa representa en una comida, lo que una bonita entrada en una casa”. Pues bien la vichissoise, no es ni mas ni menos que una rica sopa originaria de la parte central de Francia. Habitualmente, se come bien fría, pero también puede comerse en su versión caliente.


INGREDIENTES:

• ½ kilo de puerros
• ½ kilo de patatas
• 1 litro de caldo de ave o de agua
• Una cebolla grande
• 50 gr. de mantequilla
• 300 gr. de nata liquida
• Sal, pimienta
• Cebollino picado


INGREDIENTES PARA EL CALDO DE AVE:

Un cuarto de gallina
2 caparazones de pollo
Un puerro
Un nabo
Una ramita de ápio y otra de perejil
Una zanahoria
Un litro y cuarto de agua y sal.


MODO DE HACER EL CALDO:

Poner el agua con la sal, y añadir el pollo, los caparazones y las verduras pelada, lavadas y troceadas. Dejar cocer hasta que este todo tierno, colar y reservar.

MODO DE HACER LA VICHYSSOISE:

Lavar los puerros separando la parte blanca de la verde y picarlos en trozos menudos. Pelar y picar la cebolla. Poner la mantequilla en una cazuela de fondo grueso y acercar al
Fuego. Añadir las hortalizas y saltearlas durante 10 minutos a fuego moderado con cuidado de que no se queme la mantequilla, moviéndolas con una cuchara de madera y sin dejar que se doren. Añadir el caldo sobre las verduras y llevarlo a ebullición. Pelar las patatas, cortarlas y añadirlas a la cazuela. Salpimentar tapar la cazuela y dejar cocer a fuego moderado durante 50 minutos aproximadamente. Una vez todo cocido, retirar la cazuela del fuego y triturar bien hasta que quede una fina crema. Incorporar la nata, mezclándola con unas varillas. Rectificar el punto de sazón si fuese preciso. Introducir en el frigorífico y servir en cuencos individuales, espolvoreándola con el cebollino bien picadito.

NOTA: . Tambien puede hacerse con agua, en lugar de con el cado de ave.
. Si queda muy espesa, puede aclararse con un poquito de agua.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la vichissoise no es ningún invento francés, de hecho en Francia no asocian este nombre a ninguna comida.
En una ocasión escuché en la radio que se trata de una crema de puerros que algún cocinero espanol bautizó de esta manera afrancesada, nada más.

Gran Blog el tuyo, sí senor!!!