jueves, 18 de septiembre de 2008

BOQUERONES RELLENOS CON REVOLTIJO DE ALGAS


El boquerón es un pez pequeño, de color plateado, abundante en nuestros mares, lo que hace que su consumo sea muy popular. Los mejores boquerones se capturan en el mediterráneo español, mereciendo una mención especial los boquerones “victorianos” que se pescan en la bahía del “El Rincón de la Victoria” en Málaga, ciudad que reclama con toda justicia la capitalidad del boquerón. Este boquerón, es pequeño y muy plateado y es el mejor para prepararlo en fritura.
El boquerón más sabroso procedente del Mediterráneo español, es el que se captura en los meses de Julio y Agosto, cuando el sol calienta la superficie de las aguas del mar y bancos de boquerones ascienden a las capas más superficiales para alimentarse y reproducirse. Ese es el momento idóneo ya que han adquirido mas grasa y su carne es más aromática y sabrosa. Su captura en esa época del año se conoce en la costa con el nombre de “la costera del boquerón”.
En el Cantábrico se aconseja su consumo de abril a junio.
Un boquerón está fresco, si su carne tiene una consistencia firme, sus ojos no están hundidos y son brillantes.




INGREDIENTES:

• Dos docenas de boquerones grandes y bien frescos
• 12 pimientos del piquillo de lata
• 3 dientes de ajo
• Sal
• Aceite de oliva
• 2 huevos y harina para rebozar

Para el revoltijo:

• 4 huevos
• Una lata de algas
• Sal y pimienta.

MODO DE HACERLO:

Lavar bien los boquerones y quitarles la espina central. Secarlos, ponerles sal y reservar.
Poner aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir los 3 dientes de ajo pelados y laminados. Cuando empiezan a tomar color, añadir los pimientos del piquillo, ponerles sal y dejar que se hagan durante dos o tres minutos.
Ir colocando un pimiento encima de un boquerón y taparlo con otro boquerón de la forma que os indico a continuación:


Batir en un cuenco los 2 huevos, pasar los boquerones por harina sacudiéndolos para desechar el exceso, y freírlos en abundante aceite bien caliente por ambos lados.
Colocarlos sobre papel absorbente para que chupe el exceso de aceite y reservar.
En un cuenco añadir los cuatro huevos, salpimentar y batir ligeramente, añadir la lata de algas escurrida. Poner aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir los huevos, remover con una espátula de madera, y sacarlos antes de que se sequen.
Colocar en un plato dos boquerones y un montoncito del “revoltijo”.

2 comentarios:

PEQUEBARBIE dijo...

Chus nunca he probado las algas, al menos no en lata, en algún asiático, pero poca cosa. Donde compras las latas? tienen o dan sabor?

un saludo

Chus dijo...

La lata de algas de la receta, la compré en Cádiz, en una tiendecita pequeña, con productos muy buenos y de marcas poco conocidas. Hasta ese momento solo las había visto desecadas en los herbolarios. En Madrid, la ciudad donde vivo, no las he buscado, supongo que tendrá que ser en alguna tienda un poco especial o donde venda productos y comida japonesa, si las localizo en algún sitio, te envio un mensaje.
Al menos esta lata que yo compré, tenía un fuerte sabor a mar, quizás demasiado intenso, es por eso que la mezclé con huevos.
Un abrazo. Chus