miércoles, 24 de septiembre de 2008

MERMELADA DE HIGOS




El higo es el fruto de la higuera. Se conoce y se recolecta desde tiempos inmemorables, ya La Biblia nos habla de las hojas de la higuera como vestimenta de Adán y Eva, y también nos cuenta la leyenda que Rómulo y Remo, fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba a la sombra de una higuera.
Su cultivo se limita a los países mediterráneos, como España, Turquía o Italia, y es un fruto propio del verano, siendo la mejor época desde agosto hasta finales de octubre.
En gastronomía, se utiliza en fresco como postre y también en repostería para tartas y mermeladas. Es ideal para acompañar platos salados como carnes asadas o caza, en ensaladas y con jamón y hace un extraordinario maridaje con los patés.
Algunas higueras, son bíferas o reflorecientes, produciendo dos cosechas al año. La primera a principio de verano y son brevas y la segunda a finales de verano y son higos.
Una de las variedades más apreciadas de higos son los de “Cuello de Dama”, de gran dulzor y piel fina, procedente del Valle del Tiétar.
Los higos deben consumirse lo antes posible, ya que es un fruto muy delicado que enseguida se deteriora, y su momento óptimo, es aquel en el que vemos como el fruto comienza a arrugarse y oscurecerse lo que nos indica que la madurez y riqueza en azúcares son las mejores.





INGREDIENTES:

• 1 kilo de higos (pelados)
• 1 limón
• 500 kg. de azúcar

MODO DE HACERLO:

Pelar los higos y pesarlos. Cortarlos en trozos y colocarlos en una cazuela de fondo grueso. Pelar el limón quitarle las pepitas, cortarlo en trozos y añadírselo a los higos. Ponerlo a cocer a fuego lento, moviendo con una cuchara para que no se queme y al mismo tiempo se vayan rompiendo los frutos. Cocer hasta que estén bien blandos. Añadir el azúcar y mezclar bien para que se disuelva. Seguir cocinando hasta que tengan el punto idóneo de coagulación (tener en cuenta que al enfriarse se espesa)
Si preferís que su textura sea muy fina, meter la varilla de la batidora y triturar.
Dejar enfriar, y meterlo en frascos de cristal que previamente habréis esterilizado, hirviéndoles junto con sus tapas durante 20 minutos.

No hay comentarios: