miércoles, 17 de septiembre de 2008

CEVICHE DE BONITO



La palabra ceviche significa plato de pescado o marisco preparado en crudo, cortado en trozos y adobado en zumo de lima o limón, y condimentado con otros ingredientes, como cebolla, sal, etc.
Se dice que es originario de Perú, pero en realidad en Perú no hubo limones hasta tanto los españoles no los llevaron, por lo tanto yo pienso que el ceviche no es otra cosa que una variante de nuestros exquisitos escabeches.
Se puede elaborar con cualquier tipo de pescado, “cociéndolo” en el zumo de un cítrico o bien en vinagre. Debemos elegir una pieza que nos permita cortarlo cuanto más fino mejor, sin que se deshaga, y nos ofrezca un buen aspecto, aunque también pueden combinarse, las finas lonchas, con taquitos, eso dependerá de cómo nos guste notar la textura del pescado.


INGREDIENTES:

• 1 kilo de bonito
• 6 limas o limones
• aceite de oliva
• sal y pimienta
• 3 dientes de ajo
• un manojo de cilantro
• un puñadito de semillas de sésamo tostado
. una bolsa de ensalada de brotes variados.

MODO DE HACERLO:

Lavar el bonito, quitarle la piel y las espinas y separarlo en lomos. Cortar éstos en lonchas lo mas finas posible, de unos tres o cuatro milímetros y a ser posible todas iguales para que se “cuezan” todas por igual.
Colocarlas en una fuente que no sea metálica. Exprimir las limas añadir la sal y la pimienta al zumo, remover para que se disuelva y verter el zumo sobre el pescado, dejándolo marinar aproximadamente una hora o una hora y media.
Picar muy menudito, el ajo y el citrantro, lo ponemos en un cuenco y lo mezclamos con el aceite,
Una vez listo el pescado, lo sacamos del zumo, lo escurrimos bien y le añadimos el preparado de aceite, ajo y perejil por encima, y lo espolvoreamos con el sésamo.
Poner en un plato, un puñado de ensalada aliñada con una vinagreta, y al lado unos filetes de pescado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el ceviche. También lo he visto yo en algunos paises de sudamerica con mariscos (ej gambas).