miércoles, 2 de abril de 2008

COCOCHAS AL PIL-PIL



Las cocohas son cada una de las partes carnosas que se encuentran debajo de la cabeza de los peces. Es una parte muy apreciada de los pescados y principalmente las de la merluza y el bacalao, aunque a muchas personas no les gustan ya que su textura es suave y muy gelatinosa.



INGREDIENTES:

• un kilo de cocochas
• 2 dientes de ajo
• ¼ de litro de aceite de oliva
• Sal, perejil y unos aros de guindilla

MODO DE HACERLO:

Lavar las cocochas, quitarles la piel interior y recortarle los laterales. Poner el aceite en una cazuela de barro, y cuando este caliente añadir los ajos pelados y enteros, cuando estén dorados retirar la cazuela del fuego, y sacar los ajos y la guindilla y dejar que se temple el aceite (unos 40º aproximadamente). Poner sal a las cocochas y añadirlas a la cazuela de barro con la piel hacia arriba formando una sola capa.


Cocochas nada mas ponerlas en la cazuela





Se comienza a formar el pil-pil






Poner la cazuela a fuego suave, e irla moviendo con movimientos circulares, siempre en el mismo sentido. Si vemos que se esta haciendo demasiado deprisa, retiramos la cazuela del fuego sin dejar de mover hasta que baje el hervor. Volver a poner en el fuego y seguir moviendo siempre en la misma dirección hasta que el pil-pil haya ligado. Espolvorear con el perejil, mover unos minutos más y servir en la misma cazuela.

OTRA FORMA DE HACER LA SALSA:

Seguir el procedimiento de la misma forma y cuando pongáis las cocochas en la cazuela, las movéis unos minutos a fuego suave, las dais la vuelta, las movéis otro rato y las sacáis a un plato. Coger un colador y comenzar a mover el aceite y la gelatina que tenéis en la cazuela con movimientos giratorios siempre en el mismo sentido:


y le vais añadiendo el jugo que van soltando las cocochas que tenéis en el plato. Una vez ligada la salsa, incorporáis las cocochas y continuáis moviendo la cazuela en el mismo sentido que lo hacíais con el colador. Este procedimiento no falla y es muy rápido.

No hay comentarios: