viernes, 8 de febrero de 2008

NATILLAS


Las natillas, son un postre típico en toda España, desconozco su historia pero es muy posible que procedan de los conventos, ya que las monjas han sido los mayores creadores de dulces.
Yo de niña odiaba todos los postres de huevo (flanes, natillas, etc.) pero en aquella época, no se podía dejar nada en el plato y lo que te ponían tenías que comértelo, con lo cual cada vez te gustaba menos. En cambio me gustaban cuando se sustituía el huevo por “flanin”. Creo que algo me quedó de aquella etapa, de modo que cuando hago natillas, aunque las pongo yemas de huevo, las hago con lo que me gusta, “el flanin”. No obstante, os voy a dar dos recetas, la clásica crema de huevo (natillas) a la que muchos llaman erróneamente crema hervida, y la que yo hago para mi casa, que es la que me sigue gustando.


INGREDIENTES:

• ¼ de litro de leche entera
• 1 vaina de vainilla o 3 gotas de extracto de vainilla
• 2 yemas de huevo
• 25 gr. de azúcar en polvo y canela molida

MODO DE HACERLO:

Poner la leche en un cazo, añadir la vaina de vainilla y colocar la cazuela en el fuego hasta que la leche haga burbujas por los bordes del cazo. Retirarla del fuego y taparla. Mezclar con una cuchara de madera, las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla nos quede espesa y cremosa. Sacar la rama de vainilla de la leche, y verterla todavía caliente sobre la mezcla de huevo y azúcar. Hacerlo despacio, dejando caer la leche en forma de chorrito, y sin dejar de remover. Colarlo por un colador muy fino en una cazuela apropiada para cocer la mezcla al baño maría, cuidando de que el fondo del cazo no toque el agua. Cocer esta crema muy despacio, removiendo con la cuchara de madera sin cesar durante unos 15 minutos aproximadamente. Una vez cocida, tendrá su punto cuando la crema conserve la marca del dedo en el dorso de la cuchara. Ponerla en cuencos independientes, y espolvorearla con canela.


Ahora vamos con la receta de “flanin” a mi manera.

INGREDIENTES:

• 1 litro de leche entera
• Un sobre de “flanin”
• 6 cucharadas de azúcar
• Una vaina de vainilla o 3 gotas de extracto de vainilla
• 2 yemas de huevo
• Canela molida

MODO DE HACERLO:

Separar una taza de leche, y el resto ponerlo a calentar junto con la vaina de vainilla o con el extracto de vainilla y con el azúcar. Disolver en la leche que hemos separado, el sobre de “flanin”. Cuando la leche comience a hervir dejarla tapada reposando unos 15 minutos, para que tome bien el aroma de la vainilla (en el caso de que sea en vaina). Pasado este tiempo, volver a ponerla en el fuego y cuando comience a hervir añadirle el contenido de la taza. Poner las yemas en un colador, y pasarlas a través de él rompiéndolas con una cuchara de madera. Mover sin cesar la mezcla, hasta que comience a espesar. Retirar y poner en cuencos individuales. Espolvorear con canela. ¡rico! ¡rico!

No hay comentarios: