sábado, 16 de febrero de 2008

BIZCO-FLAN



El flan, postre mundialmente conocido, hecho a base de huevos, leche y azúcar. Con esta base, podemos hacer multitud de variantes, aromatizándolo con brandy, con ralladura de limón, o el riquísimo flan de naranja, en el que se sustituye la leche por zumo de naranja. Los cocineros, o restauradores como se les llama ahora, en su afán creador, han ido poniendo a las distintas variedades de flan, nombres sugerentes, por ejemplo, el flan con nata montada, al que llaman “Beau Rivage” o “Night and day” al que desmoldamos sobre un baño de crema de chocolate. Si queremos algo más sofisticado, podemos añadir praliné al flan. Si lo decoramos con nata montada y violetas escarchadas, obtenemos una crema “Ópera” que se acompaña además con fresas al kirsch. Si deseamos preparar una “Crema Florentina” el flan de vainilla o praliné, se acompaña con nata montada al kirsch y pistachos, o una “Crema Vienesa” en la que en lugar de poner el caramelo en el molde, se disuelve éste en la leche.
Después de todo esto os diré que, la receta de la que vamos hoy a hablar, no  tiene un nombre tan rimbombante, pero es muy rica, y os animo a que la hagáis.


INGREDIENTES:

Para el flan:

• 4 huevos
• ½ litro de leche
• 120 gr. de azúcar
• 1 cucharadita de azúcar vainillado (optativo)

Para el bizcocho:

• 3 huevos
• 90 gr. de azúcar
• 90 gr. de harina

Para el caramelo:

• 200 gr. de azúcar
• Unas gotas de zumo de limón

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer, es preparar el caramelo, para ello, poner el azúcar y el zumo de limón en un cazo y ponerlo a fuego fuerte hasta obtener un caramelo de color dorado. (Tener precaución de retirar el cazo del fuego cuando el caramelo tenga un color avellana, porque si se obscurece demasiado, puede quemarse y tendría un sabor amargo desagradable).Verter en caramelo en un molde de plum-cake moviéndolo en todas las direcciones para que quede una capa uniforme de caramelo tanto en el fondo como en los laterales. Dejar enfriar.
Preparemos el flan: Cascar los huevos en un cuenco y añadir el azúcar. Batir la mezcla enérgicamente con unas varillas. Incorporar el azúcar vainillado y continuar batiendo hasta que tenga la consistencia de una crema. Incorporar la leche templada poco a poco sin dejar de mover. Volcar sobre el molde que hemos caramelizado.
A continuación prepararemos el bizcocho de la siguiente manera: Poner los huevos en un cuenco y batirlos bien con unas varillas, añadir el azúcar y seguir batiendo. Incorporar la harina tamizada y batirlo unos instantes. A continuación mezclar bien todo el conjunto con una espátula con cuidado de que no se bajen los huevos. Volcar esta mezcla con mucho cuidado, sobre el flan. (Podéis hacerlo dejando caer el chorro en lugar de directamente sobre el flan, sobre el revés de un cucharón y de este modo, no os hará un agujero en el flan).
Introducirlo en el horno precalentado a 180º al baño María durante 30 minutos aproximadamente. Para aseguraros de que esta bien hecho, pincharlo con una aguja, y ésta deberá salir limpia. Dejarlo enfriar y desmoldarlo. Podéis servirlo así o decorarlo con nata montada, etc.

No hay comentarios: