lunes, 25 de febrero de 2008

MERO CON ALMENDRAS


Este imponente pez de la familia de los Serránidos, suele vivir aislado y en un territorio fijo. Existen muchas especies de meros, algunos de los cuales son hermafroditas, produciendo durante su primera etapa de vida huevos y después esperma, y en ocasiones produce ambas cosas a la vez, pero no se sabe si puede autofecundarse.
Este pescado semigraso es el que tiene mayor contenido en vitamina B. Con 150 gr. aportamos la cantidad necesaria al día de esta vitamina.
Dice un refrán: De la mar el mero y de la tierra el carnero. Y así debe ser, pues su carne es blanca y firme y está considerada como una de las más delicadas.





La receta de hoy, aunque es sencilla es muy adecuada para cuando se tienen invitados pues se hace en poco tiempo. Si lo calculamos bien y lo ponemos en el horno durante el aperitivo, lo tendremos en el momento adecuado.

INGREDIENTES:

• 1 Kl. de mero
. 100 gr. de almendras crudas fileteadas
• 150 ml. (aproximadamente) de aceite de oliva
• Sal y pimienta blanca
• 1 cucharada de mostaza
• 2 cucharadas de vinagre de jerez
• 2 cucharadas de agua
• 12 aceitunas negras (optativo)

MODO DE HACERLO:

Pedir al pescadero, que nos haga el mero en filetes, o si es pequeño en rodajas individuales. Lavar, secar y salpimentar. Untar con aceite una fuente de horno donde quepa justo pero sin que se amontone y colocar el pescado en ella.
Calentar el horno a 180º (medio). Poner el aceite en una sartén y freír en el las almendras a fuego medio-bajo dándoles la vuelta hasta que estén doradas pero sin que se quemen. Retirar la sartén del fuego y cuando se haya enfriado un poco el aceite, añadir la mostaza, el vinagre y el agua. Si le vais a poner las aceitunas añadirselas picaditas en este momento. Mezclar bien y ponérselo al pescado por encima. Taparlo con papel de aluminio e introducirlo en el horno durante 30 minutos aproximadamente, hasta que el pescado esté hecho, cosa que notaréis porque se pone opaco. Servir bien caliente.

No hay comentarios: