martes, 26 de febrero de 2008

LOMBARDA CON MANZANAS


La lombarda es una verdura exquisita, muy propia del invierno y plato típico de Navidad. Es de la familia del repollo pero mucho más fina. La receta que os doy, podéis utilizarla como primer plato o como guarnición, pues acompaña muy bien a la carne de cerdo y de caza.

INGREDIENTES:

• Una lombarda no muy grande *
• 2 manzanas reineta
• 2 cucharadas soperas de vinagre de jerez
• Sal y pimienta
• Aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Cortar el tronco de la lombarda, separar las hojas y cortarlas en juliana. Lavar. En una cazuela de fondo grueso, calentar el aceite y cuando esté caliente añadir la lombarda, salpimentar y rociar con el vinagre. Tapar la cazuela con papel de aluminio y posteriormente con su propia tapa para que quede lo más hermética posible. Introducirla en el horno precalentado a 200º durante una hora aproximadamente. Pelar las manzanas, laminarlas y añadirlas a la lombarda. Mezclar bien. Tapar de nuevo la cazuela y dejarlo durante otra hora más. Probarla y rectificar el punto de sazón si fuera necesario. En el momento que esté tierna, estará lista para servir.

* La lombarda es una verdura con forma de repollo y sus hojas están muy prietas, por lo que aunque no sea muy grande, pesa y cunde mucho.

No hay comentarios: