jueves, 28 de febrero de 2008

REVUELTO DE BACALAO, GAMBAS Y AJETES


De entre las mil y una maneras de hacer el bacalao, hoy vamos a probar con esta sencilla pero deliciosa forma de hacerlo: en revuelto.
Una cosa a tener en cuenta, el bacalao no está crudo, pues ya ha sufrido una primera cocción por efecto de la sal, así que ojo, y moderar el tiempo de cocción para que no se seque.


INGREDIENTES:

• 250 gr. de bacalao
• ¼ kilo de gambas
• Dos manojos de brotes de ajos tiernos (ajetes)
• 5 huevos
• Aceite y sal

MODO DE HACERLO:

Desalar el bacalao durante 24 horas si los trozos son delgados, o 48 horas si son muy gruesos, cambiándoles el agua tres veces. Sacar, secar, quitar la piel y las espinas, desmigar y reservar.
Pelar y trocear los ajetes. Pelar las gambas y batir los huevos ligeramente y ponerles la sal. Colocar una sartén en el fuego, añadir los ajetes y dejar que vayan haciéndose a fuego lento hasta que estén blanditos. Subir la temperatura del fuego y añadir las gambas y unos segundos después el bacalao,



darle un par de vueltas y verter los huevos batidos, dejándolos que se cuajen. Retirarlos del fuego, cuando aun están jugosos, que es como deben servirse.

Nota: Tener mucho cuidado con el fuego, pues el exceso de calor los reseca, así que si veis que se empiezan a cuajar demasiado pronto, apartar la sartén del fuego.

1 comentario:

pedro dijo...

el comentario de que el bacalao ya esta " cocinado " me parece muy acertado. En general la gente hace mal el bacalao " en salazón " precisamente porque no tienen en cuenta este " importantísimo" detalle.