miércoles, 4 de julio de 2007

ESPAGUETIS CON MARISCO

La palabra espagueti significa cordoncillo y se elaboraban originariamente en China hace aproximadamente 3000 años a partir de harina de arroz de y alubias. Dice la tradición que fue Marco Polo quien a su regreso de China a finales del siglo XIII, introdujo recetas para la preparación de fideos chinos. Durante siglos todas las formas de pasta eran amasadas laboriosamente y cortadas a mano. Los espaguetis se produjeron por primera vez a gran escala en Nápoles a principios del siglo XIX, con ayuda de prensas de madera y secándolos posteriormente al sol. Los espaguetis combinan con todo, y están buenísimos con verdura, marisco, pescado, etc. La receta que voy a daros es fácil de preparar y espero que os guste.

INGREDIENTES
: (Para dos personas)

· 200 gr de espaguetis (100 gr de pasta cruda por persona)
· 250 de gambas
· 1 calamar
· 250 gr de almejas o chirlas
· perejil, pimienta blanca
· 2 dientes de ajo
· 3 cucharadas de aceite
· 1 vaso de salsa de tomate

MODO DE HACERLO
:

Poner en una cazuela el aceite y dorar en él los ajos bien picaditos. Sacar y reservar para que no se quemen. Pelar las gambas y rehogarlas en el mismo aceite. Retirar y reservar junto a los ajos. Limpiar el calamar y cortar en anillas, ponerle sal y rehogar en el aceite. Sacar y reservar con lo anterior. Lavar bien las almejas, y tenerlas un ratito en agua con sal gorda para que suelten la arena que puedan tener. Escurrirlas y añadirlas a al aceite, taparlas y dejar que se abran. Una vez abiertas, añadir a la cazuela lo que hemos reservado y mezclar bien. Añadir la salsa de tomate. Reservar. Cocer la pasta en abundante agua (alrededor de 1litro de agua por cada 100 gramos de pasta), en una cazuela alta. Añadir sal. Cuando el agua esté en plena ebullición, introducir la pasta. Sujetar los espaguetis por arriba, sumergir los extremos inferiores en la cazuela. A medida que la pasta se ablande en el agua, los extremos se doblarán y se podrá ir introduciendo todo el manojo en el recipiente. Cocer con la cacerola destapada. El tiempo vendrá indicado en el paquete, no obstante es conveniente que unos dos minutos antes del tiempo indicado, la probéis. Estará lista cuando haya perdido el sabor a harina, pero en cambio esté firme al morderla, como nerviosa, es decir lo que los italianos llaman al dente. Una vez cocida, echarla en un colador grande. Una vez bien escurrida, echarla a la cazuela donde tenemos el pescado y levantarla y envolverla con dos tenedores hasta que quede bien mezclada. Espolvorear con perejil, y añadirle un toque de pimienta blanca recién molida. Servir inmediatamente.

La cantidad de pasta por persona dependerá si la vamos a tomar como plato principal y único, y entonces será entre 75 y 100 gramos por persona, o si va a ser un primer plato y después vamos a tomar un segundo, siendo entonces la cantidad de unos 50 gr por persona.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y, por curiosidad, ¿para cuántas personas es esta receta?

Gracias.

Chus dijo...

Te agradezco tu pregunta pues he comprobado que no quedaba clara la cantidad de pasta que se debe preparar por persona y espero que con la corrección que he efectudo quede claro.
De cualquier forma te comento que en general se prepara 100 gr. de pasta pesada en crudo por persona. Es resto de los ingredientes de esta receta, son también para dos personas si lo van a tomar como plato único, pero tambien podría servir para tres comensales.
Si te interesas por la pasta puedes consultar dentro del blog y en el apartado de Cocina Básica, "El arte de cocer pasta" en el cual además de como cocerla se tratan otros temas y entre ellos se habla de cantidades.
Y tambien hablando de pasta te sugiero que le des un vistazo a "Cual son los condimentos más apropiados para la pasta".
Muchas gracias por tu comentario
Un saludo. Chus