jueves, 12 de julio de 2007

ENSALADILLA RUSA

En España como en todos los países mediterráneos, las ensaladas forman parte de la dieta diaria, siendo los ingredientes mas habituales, lechuga, cebolla y tomate, pero cuando hablamos de ensaladilla, nos referimos a una ensalada fría en la que sus ingredientes son finamente picados y amalgamados con una salsa espesa como la mahonesa.
Hay distintas versiones sobre la procedencia de este plato, algunos dicen que su origen es ruso (Салат Оливье), y que fue inventado por M. Olivier, el chef del restaurante Hermitage en Moscú a finales del siglo XIX. La versión original se servía fría y llevaba una especie de vinagreta. En la actualidad a ésta ensalada la denominan Oliver, y los sectores más populares, suelen llamarla “Ensalada americana” o “francesa”. Otras versiones dicen que procede de la época de la Belle Epoque en Francia, cuando los aristócratas rusos que solían visitar el país, comían este plato enriquecido con fruslerías como langostinos, trufas, caviar y esturión ahumado.
El plato es tan popular en España, que casi no hay bar que no nos lo ofrezca entre sus tapas mas populares, siempre en su propia versión, ya que admite gran variedad de ingredientes. Lo que si es cierto es que es un plato muy veraniego así que animo que estamos en la época.


INGREDIENTES PARA LA ENSALADILLA:

· ½ Kg de patatas pequeñas
· 1 lata de bonito en aceite
· 1 lata de bonito en escabeche
· 2 pimientos morrones
· 1 lata de 100 gr de guisantes
· 150 gr de aceitunas sin hueso
· 150 gr de pepinillos en vinagre
· 200 gr de gambas
· 2 zanahorias
· 3 huevos (uno para adornar)

PARA LA MAHONESA:

· 2 huevos
· 2 vasos de los de agua de aceite de oliva (si preferís podéis hacerlo con aceite de girasol)
· 1 cucharadita rasa de sal
· un chorrito de zumo de limón (al gusto)


MODO DE HACERLO:

Poner una cazuela al fuego con abundante agua salada. Lavar bien las patatas e introducirlas en la cacerola. Lavar los huevos y meterlos también. Pasados 10 minutos desde que comience la ebullición, sacar los huevos que ya estarán listos y enfriarlos en el chorro de agua. Reservar. Continuar cociendo las patatas hasta que estén tiernas (para ver si están hechas, pincharlas con una aguja). Una vez cocidas dejar enfriar y quitarles la piel.
En otra cazuela poner agua con sal y cuando comience a hervir, añadir las gambas bien lavadas. Cuando vuelva a cocer de nuevo, escurrirlas y ponerlas a enfriar en agua con hielo. Pasados 15 minutos, escurrir, pelarlas y reservar.
En un cuenco grande, picar muy menudito las patatas, los huevos, las aceitunas, los pepinillos y los pimientos morrones (guardar unas tiras para adornar). Añadir las 2 latas de bonito escurridas, la lata de guisantes y las gambas (guardar alguna para adornar). Pelar las zanahorias y picarlas menuditas con una picadora (las zanahorias se echan crudas). Reservar.
Para preparar la salsa mahonesa, pondremos en el vaso de la batidora todos los ingredientes, y meteremos hasta el fondo el brazo de la batidora dejándolo sin mover unos minutos, y poco a poco ir levantándolo a medida que la salsa va emulsionando. Probarla y rectificarla de sal o de limón si fuese necesario.
Mezclar la salsa (reservando un poco para adornarla si os apetece) con lo que hemos picado en el cuenco. Para adornarla, extenderemos sobre ella la mahonesa reservada y pondremos sobre ella alguna gamba unas tiras de pimiento morrón, y unas rodajitas de huevo.

No hay comentarios: