viernes, 29 de junio de 2007

GAZPACHO


El descubrimiento de América, trajo a España numerosos productos que rápidamente se incorporaron a la cocina española y por ende a la andaluza. Entre ellos cabe señalar el tomate, principal ingrediente de la estrella de las sopas frías, el gazpacho.
La palabra gazpacho, en uso coloquial es sinónimo de mezcolanza, batiburrillo y ello quizás se deba a la existencia de distintas y numerosas combinaciones para su elaboración, dependiendo principalmente del lugar, de la economía y sobre todo del gusto personal de cada uno.
El gazpacho, en verano formaba parte de la dieta del campesino andaluz y el arte de prepararlo corría parejo al arte del “majado” de sus ingredientes en el mortero, dornillo o almirez. En la actualidad la batidora ha simplificado enormemente su elaboración, pudiendo hacerse un magnifico gazpacho en menos que canta un gallo.


INGREDIENTES PARA EL GAZPACHO:
· 1 Kl de tomates rojos y maduros
· 1 pimiento verde (de los de freír)
· 1 diente de ajo
· 250 ml de aceite de oliva
· 50 gr de miga de pan
· vinagre (la cantidad que empape la miga de pan)
· sal
· agua
INGREDIENTES PARA LA GUARNICIÓN:
· 1 tomate rojo
· 1 pimiento verde
· 1 cebolla medianita
· 1 pepino
· 1 huevo cocido
· un trocito de pan

MODO DE HACERLO:
Lavar bien los tomates y el pimiento, cortarlos y ponerlos en un cuenco, añadir el diente de ajo al que quitaremos la parte central (de este modo no resulta indigesto)
el aceite, la sal, el pan y el vinagre.
Triturarlo bien con la batidora, y posteriormente pasarlo por el pasapurés para quitarle las pepitas y las pieles y que quede bien fino. Añadir agua al gusto.
Guardar en el frigorífico y servir bien frió en cuencos individuales.


Picar por separado los ingredientes de la guarnición y colocar en cuencos individuales para que cada comensal se sirva a su gusto todos o los que le apetezcan.
El gazpacho guardado en el frigorífico, dura varios días, pero si no le ponéis miga de pan dura más, ya que la levadura del pan, puede fermentarlo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si señora.. asi se hace el gazpacho andaluz y no esas variantes en que cabe todo... cominos, cebolla.. bueno, bueno... Seran una sopa fria de tomate, pero no gazpacho.. El gazpacho solo lleva lo que tu dices, tomate pimiento verde, pan, ajo y por supuesto aceite de oliva.
Arriba los puristas¡¡¡¡¡
besos Pepa

Chus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chus dijo...

Gracias Pepa, sabía que estarias de acuerdo. Un beso. Chus