lunes, 11 de junio de 2007

SOPA DE CEBOLLA



La sopa de cebolla, es de origen francés, y es un modo muy agradable de comenzar una comida. Puede hacerse en una cazuela grande que pueda meterse en el horno, pero resulta mejor si se prepara en cazuelas individuales.

INGREDIENTES:

Para el caldo:

· ¼ de carne de ternera (morcillo, falda, etc.)
· 1 o 2 huesos de ternera (si puede ser uno de babilla)
· 1 hueso de jamón
· 1 hueso de espinazo salado
· ¼ de gallina
· 2 ramas de apio
· 1 puerro
· 1 nabo
· 2 zanahorias
· 1 trocito de calabaza
· un puñadito de garbanzos (optativo)

Para el resto:

· Una cebolla grandecita por persona
· Aceite de oliva
· Una pizca de harina
· 2 o 3 rebanadas de pan (según el tamaño) por persona
· Queso emental o gruyere

MODO DE HACERLO:

Si se van a usar garbanzos, poner a remojo la víspera. Poner igualmente en agua la noche anterior,los huesos para que suelten la sangre. Por la mañana, poner agua en una cazuela, y cuando empiece a hervir meter los huesos bien lavados y la carne, dejar hervir espumando, y cuando no suelte mas espuma, añadir los garbanzos si puede ser metidos en una red (así no se deshacen), y las verduras troceadas. Salar y dejar cocer. Cuando esté listo el caldo, colar (los garbanzos, las verduras y la carne, podéis aprovecharlos para hacer croquetas, ropa vieja, etc.) y meter en el frigorífico para enfriar. Una vez frío, desgrasar, y reservar.
Poner en la olla a presión, el aceite, y cuando esté caliente, picar las cebollas, pochar sin que se doren, y cuando estén añadir la harina, y removiendo para que se cocinen. Medir cuanto caldo necesitáis (se prepara en cazuelas de barro individuales, así que probar con agua cuantos cazos os cogen en cada una, ya lo tenéis eso sí, daros cuenta que la cebolla también cuenta, así que si os cogen 2 cazos, calcular uno y medio) y añadirlo a la olla. Tapar y dejar el tiempo que necesite la olla que estéis usando, o cuando la cebolla esté blanda si es una cazuela normal. Una vez cocido, meter la batidora y triturarlo bien. Rellenar las cazuelas de barro. Freír las rebanadas de pan, y poner sobre papel absorbente para que chupe la grasa o bien, tostarlas, con lo la sopa queda más ligera, y poner un puñadito del queso, previamente rallado, por encina. Gratinar en el horno, y servir inmediatamente.

No hay comentarios: