miércoles, 13 de junio de 2007

ALUBIAS DE TOLOSA



Esta receta que os voy a dar, me la enseñó una vecina cubana que tuve cuando yo era muy joven, y la verdad es que desde entonces vengo haciéndola en ocasiones y siempre gusta. Yo la hago con judías de Tolosa, pero ella como buena cubana, la hacia con frijoles negros, que por entonces no eran fáciles de encontrar. Me contó que lo cenaban el día de Nochebuena, y detrás pierna de cerdo al horno. La verdad es que no se puede hablar de una cena ligera. Como queráis, con frijoles o con judías de Tolosa, pero hacerla, esta buenísima.

NGREDIENTES:

· ½ Kg de judías de Tolosa
· 2 o 3 pimientos verdes (según el tamaño)
· 1 cebolla gordita
· 1 hueso de jamón
· 2 lonchas de bacón cortado gordito
· 1 chuleta de Sajonia
· 1 chorizo “jabuguito”
· 3 cucharadas de salsa de tomate
· una cabeza de ajos
· aceite de oliva
· un chorrito de vinagre de jerez

MODO DE HACERLO:

Lavar bien las judías y ponerlas a remojo la noche anterior. Por la mañana ponerlas a cocer en el mismo agua conde han estado a remojo (así el caldo os quedará rojizo) junto con un pimiento entero, el hueso de jamón y la cabeza de ajos. Cocerlas a fuego muy lento, “asustándolas” con agua fría de vez en cuando.
En una sartén poner el aceite y pochar en él la cebolla y el pimiento cortados muy menuditos. Una vez que están listos, incorporar el bacón al que previamente habremos quitado la corteza y las ternillas y habremos hecho cuadraditos. Quitar la piel del chorizo, cortarlo en rodajitas y añadirlo a la sartén. Igualmente procederemos con la chuleta a la que previamente habremos quitado el hueso y habremos cortado también en cuadrados. Añadir la salsa de tomate, y mover. Una vez cocidas las judías, retirar el hueso, el pimiento y los ajos y añadir lo de la sartén y el chorrito de vinagre. Mezclar bien y dejar que cueza todo junto un ratito. Probarlas y sazonarlas si lo necesitan. Normalmente hay que ponerles un poquito de sal, pero hacerlo en este momento ya que como los ingredientes tienen mucho sabor, si lo hacéis antes, pueden quedaros saladas. Es mejor hacerlas de un día para otro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿para cuando el programa con Arguiñano?