lunes, 2 de marzo de 2009

ARROZ CON POLLO


El arroz combina con todo, y este plato que os propongo hoy es muy rico y además es una comida completa. En este caso lo vamos a preparar con pollo, pero podéis hacerlo si os apetece, con pavo o con conejo.
También le vamos a poner ajetes que le va a dar un aroma muy especial y unos tirabeques. El tirabeque es una hortaliza de vaina parecido a un guisante, pero que se come entero con su vaina, es decir sin desgranar. Tiene un sabor muy especial y combina perfectamente con el arroz. También se llama “arveja china"


INGREDIENTES: (para 4 personas)

400 gr. de arroz
1 pollo pequeño cortado en trozos y quitada la piel
3 lonchas de panceta de un centímetro aproximadamente de grosor
1 cebolla
1 diente de ajo
½ vaso de salsa de tomate
½ pimiento rojo
1 cucharadita de pimentón
Unas hebras de azafrán
15 tirabeques
Un manojo de ajetes
Aceite de oliva y sal
1 litro de caldo (Fondo blanco) . También podéis poner agua con una pastilla de caldo de pollo.

MODO DE HACERLO:

Quitar la corteza de la panceta y cortarla en cuadraditos. Poner una cazuela de barro a fuego bajo y añadir la panceta, dejándola que se haga despacio y vaya soltando la grasa. Retirar la panceta una vez hecha y reservar.
Añadir a la cazuela el aceite. Poner sal al pollo, y freírlo en el aceite, teniendo en cuenta que debe dorarse por todos los lados. Sacarlo y reservar junto con la panceta.
Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar el ajo y aplastarlo. Echar ambas cosas en la cazuela y rehogarlas a fuego medio, moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén a medio hacer, añadir el pimiento cortado en trozos, y pasados unos minutos incorporar los ajetes que previamente habremos pelado y cortado en tres o cuatro trozos cada uno. Incorporar a la cazuela el pollo y la panceta, añadir el pimentón y moverlo bien con cuidado de que no se os queme. Incorporar la salsa de tomate y mezclar bien.



Tostar el azafrán, y machacarlo en el mortero. Añadir un poco de caldo, revolver bien y añadírselo al caldo que pondremos a hervir. Mientras se calienta el caldo, añadir el arroz a la cazuela y rehogarlo bien con todos los ingredientes.
Cuando esté bien rehogado, añadir el caldo hirviendo


Ponerle por encima los tirabeques a los que habremos quitado las hebras.



Dejar cocer 5 minutos a fuego fuerte y otros 15 minutos a fuego moderado. Pasado este tiempo, deberá haberse consumido todo el líquido, retirar la cazuela del fuego , taparla y dejarlo reposar durante 5 minutos. Servir en la misma cazuela.

Nota: Podéis sustituir los tirabeques por guisantes.

No hay comentarios: