lunes, 23 de marzo de 2009

"HOJAS DE OLIVO" CON VERDURITAS DE TEMPORADA

Sin pimientos


Nunca deja de sorprenderme la pasta italiana, y a la hora de comprarla, si donde estamos es un lugar especializado, quedas cautivado sin saber que elegir ante tanta variedad. Unas atienden a que tengan o no huevo, a su forma o color y a un largo etc.
La ultima vez que me volví loca con la pasta fue en Milán, y entre otras compré una pasta tricolor que atendía al nombre de “Foglie d’ulivo” tricolore, que me llamo la atención por su forma similar a las hojas de un olivo.
En Italia la pasta no es un primer plato que se cocine de cualquier forma, ya que según dicen los italianos, cada una ha sido estudiada para ser acompañada de unos determinados ingredientes y sobre todo de una salsa concreta. Así es corriente que nos digan “Tranette col pesto”, “Bucatini all’amatriciana” o” Cannerozzi cacio e pepe”.
Hoy os propongo esta pasta cocinada con verduras y pimientos de La Vera, que es ahora la temporada, pero como no se si vais a encontrar este tipo de pasa, os sugiero que lo hagáis por ejemplo con “caracolas”, con “espirales” o con “lazos” que son mas fáciles de encontrar. Comprarla tricolor, que es la pasta de color blanco tradicional, mas una preparada con tomate y otra con espinacas. Está francamente buena y es muy vistosa.

INGREDIENTES:

½ Kl. de pasta al huevo tricolor
Un manojo de ajetes
300 gr. de champiñón
8 tiras de cebollino
Un calabacín
4 chalotas
4 hojas de albaca fresca
Un pimiento rojo de La Vera
Un pimiento amarillo
Queso parmesano
Un vaso de salsa de tomate casera
Aceite de oliva
Sal y pimienta
MODO DE HACERLO:

Pelar los ajetes, y cortarlos en bastones. Quitar la parte terrosa del tallo de los champiñones, lavarlos y laminarlos. Lavar las tiras de cebollino y cortarlas en trocitos. Lavar el calabacín, quitarle las puntas y sin pelarlo, hacerlo bastones. Picar las chalotas. Poner una sartén en fuego con un poco de aceite de oliva y pochar las verduras empezando por las más duras:




Mientras lavar los pimientos, untarlos con un poco de aceite y asarlos en el horno. Una vez asados sacarlos y taparlos para que una vez templados podáis pelarlos más cómodamente.
Poner abundante agua en una cazuela, añadir sal y cuando comience a hervir, cocer la pasta “al dente” teniendo en cuenta el tiempo que os indica el paquete. Una vez cocida, escurrirla:



Poner la pasta en un cuenco y añadir las verduras:


Mezclar.

Incorporar la salsa de tomate:



Pelar los pimientos y hacerlos tiras, aliñarlos con sal aceite y un pizca de vinagre de modena. Picar la albahaca e incorporársela a la pasta. Servir la pasta en platos y rallar un poco de queso parmesano por encima. Mezclar bien. Ir poniendo o no según el gusto de cada comensal puñadito
de pimientos por encima.

Con pimientos

No hay comentarios: