lunes, 23 de febrero de 2009

ALBÓNDIGAS CON TOMATE


Una albóndiga, es una bola de carne picada mezclada con huevos y diversos condimentos. Es muy popular dentro de las diferentes gastronomías y existen tantas recetas como personas que las preparen y como ingredientes con los que se hagan.
La palabra albóndiga, precede del árabe “al-bunduga” que significa bola, y fueron ellos quienes nos enseñaron a prepararlas. El historiador Luís del Mármol, documenta el término en su libro “Descripción general de África” y dice “Venden fideos, almojábanas y albóndigas hechas con carne picada con especias y fritas en aceite”.
El diccionario de la lengua española, da entrada tanto a “albóndiga” como a “almondiga”, aunque remite a albóndiga como la forma más correcta, ya que almondiga se considera de uso vulgar.

INGREDIENTES:

½ kilo de carne picada de ternera
Dos dientes de ajo
Una cebolla grande
Dos tomates rojos y maduros
Dos cucharadas soperas de perejil picado
Una rebanada de pan de molde
Un chorrito de leche
Dos huevos
Aceite de oliva
Harina
Sal y pimienta
Una pizca de azúcar
½ vaso de vino blanco
½ vaso de agua

MODO DE HACERLO:

Quitar el borde de la rebanada de pan, desmigar y añadir la leche. Majar y reservar.
Poner aceite en una sartén, y pochar ½ cebolla cortada muy menudita. Escurrir y reservar.
Poner la carne en un cuenco, salpimentarla, incorporar los dos huevos, un diente de ajo bien picadito, una cucharada de perejil picado, el pan con la leche y la cebolla pochada.
Majar bien con un tenedor, hasta que este todo ligado. Poner montoncitos de esta mezcla sobre un montoncito de harina e ir formando las albóndigas con la ayuda de dos cucharas. Poner un poco más de aceite sobre el que tenemos de pochar la cebolla e ir friendo en tandas las albóndigas. Hacerlo a fuego moderado, para que no se os queme el aceite. Reservar.
Escaldar los tomates, pelarlos y picarlos muy menuditos.
Poner una cazuela al fuego, con un poco del aceite de freír las albóndigas que previamente habremos colado. Cortar en trozos pequeños la cebolla y el ajo y saltearlo en el aceite, cuando esté a medio hacer, añadir el tomate, ponerle sal y la pizca de azúcar y dejar que se haga. Cuando esté añadir ½ vaso de vino blanco. Dejar evaporar el alcohol y añadir otro medio vaso de agua. Dejar que se reduzca un ratito machacando bien con la espumadera la salsa. Cuando tengamos ésta lista, pasar por un pasapurés y poner las albóndigas sobre ella. Añadir el resto del perejil y dejar que cueza todo junto durante un ratito.
Preparar unas patatas fritas en cuadraditos y ponerlas de guarnición.

3 comentarios:

Gerardo dijo...

Hola Chus

Soy Gerardo, el del curso en Móstoles. Voy a probar tu receta de albóndigas. Ya te contaré. Un beso y gracias.

Chus dijo...

Hola gerardo, me hace mucha ilusión que te metas en la página y también en tus fogones, los de verdad, si además de eso te resulta útil para que pedir más.
Estoy segura que las albondigas te van a salir estupendas. Un abrazo. Chus.

carmen dijo...

Cada vez nos salen mejor las albóndigas...gracias por la receta