martes, 3 de febrero de 2009

CREMA DE COLIFLOR CON VERDURITAS SALTEADAS


La coliflor es una inflorescencia de forma redonda y carnosa de gran tamaño y perteneciente a la familia de las crucíferas.
Se trata de una planta anual, pero su mejor momento está entre los meses de Septiembre a Enero.
Sabemos que una coliflor es buena, cuando está bien blanca y su corazón es compacto.
Existen distintas variedades y atendiendo a su color hay tres clases: la blanca que es la más común y que debe su color a que los agricultores unen las hojas que la rodean para evitar que la de el sol. La coliflor verde, en la que se permite su exposición al sol y la coliflor morada caracterizada por la presencia de antocianinas, que son pigmentos de acción antioxidante responsables de su color violáceo.
Puede prepararse de infinidad de maneras: al vapor, asada, frita, gratinada y un largo etc. y también podemos utilizarla como guarnición para otros platos de carne o pescado. Es un ingrediente básico de nuestras exquisitas menestras, e incluso puede formar parte de una tortilla o unos espaguetis.




INGREDIENTES:

Una coliflor que pese aproximadamente 1 kilo
1 puerro (solo la parte blanca)
2 patatas
12 espárragos trigueros
12 ajetes
½ litro de fondo blanco (caldo de carne)
Un paquete pequeño de nata
Una naranja
Una loncha de tocino de jamón ibérico
Aceite de oliva y sal

MODO DE HACERLO:

Quitar las hojas exteriores de la coliflor y separar todas sus pencas. Lavar el puerro y cortarlo en trozos de dos o tres centímetros. Pelar las patatas y cortarlas en trozos.


Poner aceite en una cazuela, y rehogar en el las verduras. Cuando estén listas, incorporar el caldo y dejar cocer hasta que estén blandas. Triturar y pasar a través de un colador para que nos quede la crema bien fina:


Exprimir el zumo de la naranja y añadírselo a la crema mezclándolo bien. Incorporar la nata y mezclar nuevamente. Rectificar el punto de sal si lo necesita y reservar. (No le ponemos sal hasta este momento, porque el caldo de carne ya lo lleva)
Poner en una sartén el tocino ibérico para que desprenda su grasa. Lavar y trocear los espárragos y los ajetes, a los que habremos quitados las partes duras. Saltearlos en el aceite del ibérico, dejándolas al dente y reservar.
Llevarlo a la mesa emplatado. Pondremos la crema y sobre ella un puñadito de verduras.


Nota: Si no se quiere hacer un fondo blanco, podeis utilizar simplemente agua con sal o con una pastilla de caldo, pero no es lo mismo.

No hay comentarios: