viernes, 30 de julio de 2010

PATATAS AL AJO CABAÑIL

Os propongo una tapa rica y sencilla de preparar perteneciente a la gastronomía Almeriense, transmitida de generación en generación, y que sigue haciéndose con cariño y esmero. He intentado averiguar el origen de este plato, pero no he encontrado ninguna referencia sobre él, pero si que os aseguro que cuando lo probéis, os traerá a la mente un autentico sabor a cocina tradicional.

INGREDIENTES:

· ½ kilo de patatas
· 4 dientes de ajo
· 1 cucharadita de cominos
· Un chorrito de vinagre
· Aceite de oliva
· ½ vaso de agua
· Unas hebras de azafrán y sal fina y un poco de sal gorda

MODO DE HACERLO:

Pelar las patatas y cortarlas en dados gordos, salarlas y freírlas en abundante aceite. Cuando estén listas, retirar parte del aceite y dejándolas solamente con un poco. Pelar los ajos, quitarles la parte central para que resulten más digestivos y ponerlos en un mortero, añadir un poco de sal gorda y los cominos. Machacar todo ello bien. Una vez que se haya formado una pasta, incorporar el vinagre y el agua. Tostar el azafrán y añadirlo al mortero mezclando todo el conjunto. Añadirlo a la sartén y dejarlo cocer a fuego suave unos 10 minutos aproximadamente. Servir caliente.

martes, 27 de julio de 2010

ENSALADA DE REMOLACHA


Hace unos años, nos hicimos una casita en el campo y como no, dejamos un trozo pequeño en el jardín para hacer un huerto. Al principio todo iba bien, pero la verdad es que resultaba muy laborioso trabajarlo, pues comienzan a crecer raíces y malas hierbas y hay que cavarlo para que la tierra esté esponjosa con lo que se te acaban haciendo polvo los riñones. Por suerte, tenemos la fortuna de contar con nuestro íntimo amigo Emilio, al que se le ocurrió que podíamos hacer un huerto alto, donde no habría que agacharse, y se podría trabajar fácilmente y este fue el resultado:


La verdad es que los amigos se meten con nosotros y nos dicen que si vamos a llevar a Mercamadrid la producción de judías verdes, etc. pero lo cierto es que para coger un kilo a la semana no tenemos que correr, y son una autentica delicia. Tanto es así, que este año hemos hecho otro y esta vez es de piedra:


Por vez primera, hemos plantado remolacha y la verdad es que estoy encantada, pues no dan ningún problema y dan mucho juego en ensalada, gazpacho, etc. Esta es una de las plantas de este año:


Os animo con lo del huerto, y no solo si tenéis un trozo de terreno, pues mis hijos viven en un ático, y a los dos Emilio les ha fabricado un huerto de madera como el primero que os he mostrado. Le han puesto riego automático por goteo, y es una satisfacción comer una ensalada con tus propios tomates y cebollas. Tanto la remolacha, como la cebolleta y el cebollino, son cosecha propia. De verdad, ¡un gustazo!

INGREDIENTES:

2 remolachas
2 cebolletas
8 tiras de cebollino
Aceite y sal

MODO DE HACERLO:

Poner una cazuela en el fuego con agua y sal, lavar las remolachas y cocerlas hasta que estén tiernas. Sabréis que están en su punto, cuando al pincharlas con una aguja no ofrezcan resistencia. Sacarlas del agua, dejar que se enfríen, pelarlas y cortarlas en rodajas finitas. Cortar en juliana la cebolleta y picar menudito el cebollino. Colocar en un plato la remolacha, y encima poner la cebolleta, esparcir por encima el cebollino y aliñar con sal y aceite. ¡rico, rico!

domingo, 25 de julio de 2010

TALLARINES CON NATA


Esta es una rica receta de pasta que se asemeja bastante a los espequetis a la carbonara. La pasada semana nos los preparó Juani y a todos nos gustaron por lo que os animo a que os pongáis manos a la obra.

INGREDIENTES:

300 gr. de tallarines
9 lonchas de bacon
Un brik pequeño de nata
1 cebolla
Aceite, sal, pimienta y nuez moscada
Queso parmesano rayado

MODO DE HACERLO:

Picar la cebolla en brunoise. Poner un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla. Cuando esté lista sacar, escurrir y reservar. Cortar el bacon en tiritas y ponerlo sin aceite en la sartén para que se haga despacito con su propia grasa. Reservar. Poner la nata en el vaso de la batidora, añadirle la cebolla, la nuez moscada y un poquito de pimienta. Batir.
Poner una cazuela al fuego con abundante agua y sal, y cuando comience a hervir cocer la pasta el tiempo que nos indiquen en el paquete. Deberá quedar al dente. Sacar, escurrir y poner en un cuenco grande. Añadir el bacon y la salsa de nata y mezclar bien. Rallar el parmesano y colocarlo en un recipiente para que cada comensal que se sirva a su gusto.

miércoles, 21 de julio de 2010

PECHUGA DE POLLO RELLENA


Una forma distinta de comer pollo esta receta que hoy os presento, y que puede llegar a convertirlo en un plato para un día de fiesta. Os animo a que lo probéis pues creo que os va a gustar.

INGREDIENTES: (para 6 personas)

2 pechugas de pollo
150 gr. de jamón serrano cortado en daditos pequeños
2 cebollas
2 zanahorias
2 dientes de ajo
½ kl. de champiñones
Un puñado de piñones
2 cucharadas soperas de perejil picado y dos hojitas de laurel
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Aceite de oliva, sal y pimienta
½ cucharadita de maicena
Unas tiras de cebollino para adornar

MODO DE HACERLO:

Picar en brunoise las cebollas, las zanahoria y los ajos a los que habremos quitado el corazón. Lavar bien los champiñones, quitarles los rabos y reservar unos cuantos sombreros para guarnición, el resto picarlos igualmente en brunoise. Poner aceite en una sartén y cuando esté caliente añadir la cebolla, pasados unos minutos incorporar los ajos y las zanahorias. Dejar pochar el conjunto y un ratito antes de que termine de hacerse, añadir los champiñones y la mitad del perejil. Dejar que se cocine todo el conjunto y por último agregar el jamón, dejándolo unos instantes para que se haga y se mezclen bien todos los sabores. Tostar los piñones y añadirlos a la mezcla. Poner un poco de sal pero con cuidado porque el jamón ya le habrá dado su puntito. Poner sobre un colador para que suelte todo el aceite. Reservar.
Pedir al carnicero que abra las pechugas haciendo con ellas un filete grande y finito. Quitar toda la grasa que tengan y salpimentar. Ir poniendo sobre cada uno de los filetes un puñado del relleno que hemos preparado e ir cerrándolos formando un rollo con cada filete. Atar cada uno de ellos con hilo de cocina:


Poner un poco del aceite que nos ha sobrado al hacer el relleno en una cazuela plana de fondo grueso, y cuando esté bien caliente dorar los rollitos:



Una vez bien dorados, añadir el vino y desglasar. Dejar que cueza unos minutos para que evapore el alcohol y añadir el agua, las hojitas de laurel y el resto del perejil. Dejar cocer hasta que quede blandito.
Sacar los rollos de la cazuela. Pasar la salsa por el pasapurés y después por un colador de malla fino ayudándoos de la mano del almirez para que os quede la salsa bien finita. Rectificar el punto de sazón. Si veis que la salsa está bien ligada, la dejáis así, si veis que no queda con la suficiente consistencia, Poner ½ cucharadita de maicena en un poquito de agua y añadírsela a la salsa dejándola cocer unos minutos.
Quitar los hilos de los rollitos y cuando se hayan templado un poco cortarlos en rodajas de dos dedos aproximadamente:



Mantener caliente tapándolo con papel de aluminio.
Poner los champiñones boca abajo sobre una plancha caliente untada con un poco de aceite y dejarlos un par de minutos, darles la vuelta y ponerles un poco del relleno dentro de cada uno de ellos. Dejar otro par de minutos más.
Emplatar poniendo dos o tres trozos de carne en cada plato, tres sombreritos de champiñón y naparlo con un poco de salsa. Adornar con dos tiras de cebollino. El resto de la salsa la servís en salsera aparte.

domingo, 18 de julio de 2010

AJO "COLORAO"

El ajo “colorao” es un plato por excelencia del levante norte Almeriense, y lo hacen muy bueno en Cuevas del Almanzora. Este rico puré puede acompañarse con torreznos, huevos fritos, sardinas arenques, bacalao frito, y un largo etc. y en algunas zonas lo llaman rin-ran. Yo he tenido el placer de probarlo preparado por Juanita que lo hace especialmente bueno.

INGREDIENTES:

· 1 kilo de patatas
· 2 tomates rojos y maduros
· 6 pimientos choriceros
· 4 dientes de ajo
· 1 cucharada sopera de cominos
· ½ vaso escaso de aceite de oliva
· Agua, sal fina y sal gorda

MODO DE HACERLO:

Pelar las patatas, lavarlas y cascarlas. Quitar los rabos de los pimientos y las semillas y lavarlos bien. Poner las patatas en una cazuela junto con los pimientos y los dos tomates enteros a los que habremos retirado el corazón. Añadir sal al gusto y cubrir con agua. Dejar cocer hasta que estén blanditas. Sacar los pimientos y los tomates y pasarlos por el pasapurés junto con las patatas ayudándonos con un poco de agua de la cocción.
Poner en el mortero los cominos, los dientes de ajo pelados y a los que previamente habremos quitado el corazón para que resulten más digestivos, un poco de sal gorda y machacarlo bien. Añadir el aceite e ir formando una pasta. Incorporarlo al puré que deberá quedar espeso. Si veis que está demasiado consistente, podemos añadir un poco del agua de la cocción. Servir caliente.


martes, 13 de julio de 2010

SOPA FRÍA DE TOMATE CON BRUNOISE DE SALMÓN Y SUS HUEVAS

Con el calor apetece comer cosas fresquitas, por eso esta rica y refrescante receta.


INGREDIENTES:

6 tomates rojos y maduros
2 cebolletas (si son grandes con una es suficiente)
1 pimiento verde
2 zanahorias pequeñas
1 diente de ajo pequeño
Un trocito de lomo de salmón ahumado
Una latita de huevas de salmón
Aceite, vinagre de manzana y sal

MODO DE HACERLO:

Lavar y picar los tomates, las cebolletas, el pimiento y el ajo al que quitaremos la parte central para que sea menos indigesto. Pelar las zanahorias, picarlas y añadirlas a lo anterior. Añadir un vaso de agua y triturar. Incorporar el aceite de forma generosa, un chorrito de vinagre y sal al gusto. La consistencia deberá ser como la de un puré clarito por lo tanto deberéis mirar si hay que añadir un poco mas de agua o no. Pasar todo ello por el pasapurés para que quede la sopa mas fina y poner a enfriar en la nevera. Mientras tanto cortar en brunoise el salmón y reservar. Cuando la sopa esté bien fría, ponerla en cuencos individuales y añadir en el centro una cucharada del brunoise de salmón y otra de las huevas. Servir siempre bien fría.

viernes, 2 de julio de 2010

TORTILLA DE BECHAMEL


La tortilla francesa o tortilla a la francesa, es un plato elaborado con huevos batidos y cuajados en una sartén con aceite o mantequilla, pudiéndosele dar la forma tradicional es decir plegada sobre si misma o dejándola con la forma que adquiere durante su cocinado, es decir redonda como si de una tortita se tratase.
Se cuentan muchas historias del porque se le da este nombre, y una de ellas dice que fue durante el siglo XIX, cuando empezaron a escasear ciertos productos que servían de relleno para preparar distintas variedades de tortillas, como podían ser verduras, carne o patatas, comenzaron a realizarse unas simples tortas cuajadas y envueltas, tal y como se venia haciendo en la influyente cocina francesa. Así lo describe Auguste Escoffier (cocinero y escritor culinario francés que popularizo y actualizó los métodos de cocina francesa tradicional: “Huevos batidos de una forma especial encerrados en un envoltorio de huevo cuajado y nada más”
De cualquier forma creo que esto no tiene ninguna base científica, ya que en otros países como Inglaterra también la llaman “French omelette” o en Alemania donde la denominan igualmente es decir “omelet französisch”
De cualquier modo ya sabemos que la tortilla está rica en cualquiera de sus modalidades, pero la que os propongo hoy, creedme que es una exquisitez.
Si queréis podéis hacerlas del tamaño normal, es decir de dos huevos y comerla como segundo plato, pero os sugiero que las hagáis chiquitinas en una sartén de apenas 12 centímetros de diámetro, y las sirváis de aperitivo. Os aseguro que serán todo un éxito.

INGREDIENTES: (para 3 tortillas)

6 huevos
250 kg. de gambas
100 gr. de harina
Una pizca de nuez moscada y sal
100 cl. aceite de oliva para la bechamel y otro poco para cuajar las tortillas
¾ de litro de leche entera
Sal

MODO DE HACERLO:

Poner agua con sal en una cazuela y cuando comience a hervir echar las gambas, y cuando comience a hervir de nuevo, retirarlas y enfriarlas. Pelarlas y reservar.
Poner a templar la leche con la nuez moscada.
Poner el aceite en una sartén y cuando comience a calentarse echar la harina y mezclar bien cocinándolo un ratito para que la harina no sepa cruda. Separar la sartén del fuego, añadir un poco leche y mezclar bien con unas varillas. Una vez bien disuelta la harina en la leche, ponerla en el fuego y hacer hervir lentamente removiendo sin cesar. Ir incorporando el resto de la leche poco a poco. Cocerla durante un buen rato y sin dejarla de mover (siempre con las varillas) y de esta forma os quedará una salsa bien fina.
Cuando tengáis la bechamel lista y bien ligada, añadirle las gambas y mezclarlo todo bien. Poner en un cuenco y dejar enfriar. Para que no se ponga dura la capa superior, pasarle un trozo de mantequilla por la superficie.
Batir bien los huevos y sazonarlos con sal. Poner un poquito de aceite en una sartén, y cuando esté caliente añadir los huevos como para hacer una tortilla tradicional, poner en el centro una cucharadita de bechamel y cuajar la tortilla envolviéndola sobre si misma. Servir bien caliente

Nota: Si vais a prepararlas de aperitivo, batir juntos todos los huevos y con un cacillo vais añadiéndolos a la sartén, debéreis poner como medio huevo aproximadamente por tortilla.