jueves, 31 de diciembre de 2009

TRIANGULOS DE PASTA FILO RELLENOS DE CONFIT DE PATO


Llamamos confit a la preparación de una pieza de carne cocinada por largo tiempo en su propia grasa, que luego podemos conservar cerrada herméticamente y cubierta completamente de la misma grasa de la cocción, evitando así el contacto con el aire.
El confit de pato, es una especialidad del sudoeste de Francia, donde es el ingrediente por excelencia para la preparación de cassoulet.
Es un plato riquísimo por si mismo, aunque al tratarse de carnes grasas, embebidas en grasas saturadas, no es muy recomendable abusar de él, pero merece la pena degustarlo aunque solo sea de vez en cuando.
Esta receta que vamos a preparar, es muy rica y muy vistosa, y acompañada con una ensalada, puede ser una rica entrada, aunque también resulta muy apetitosa para un picoteo. Es sencilla de preparar, pues lo más complicado es el confit, y éste lo vamos a comprar hecho.

INGREDIENTES:

2 Confits de pato
Pasta filo
2 boletus
2 cebolletas
Rúcula
Brotes de espinacas
Germinados de espárrago y de alfalfa
Flores comestibles
Un vaso de Pedro Ximénez
Aceite de oliva, sal, vinagre de Jerez y pimienta blanca
2 huevos
un puñado de piñones.

MODO DE HACERLO:

Cortar menuditas las cebolletas, y confitarlas lentamente en aceite de oliva. Picar muy pequeñitos los boletus, y un poco antes de que termine de hacerse la cebolleta, añadirlos para que se hagan juntos. Ponerle un poco de sal. Reservar.
Tostar los piñones. Reservar.



Poner el Pedro Ximénez en un cazo a cocer para que reduzca y podamos ponerlo dentro de un biberón y formar unos hilillos sobre los triángulos una vez horneados.
Limpiar de grasa, huesos y piel los confits de pato y cortar menuditos. Mezclarlos con la cebolleta y los boletus que tenemos reservados. Incorporar los piñones, poner un poco de pimienta y rectificar el punto de sazón.
Colocar la pasta filo sobre un paño húmedo para que no se os seque y podáis trabajar con ella, y cortarla en tiras de unos 10 centímetros de ancho. Poner una cucharada de relleno sobre el borde e ir doblándola formando un triangulo. Colocar sobre una bandeja de horno.
Batir los huevos y con la ayuda de un pincel, pintar los triángulos. Introducir en el horno precalentado a 180º. Si fuese necesario, al final podéis dorarlos con un toque de gril. Sacarlos y con la ayuda del biberón ponerles por encima unos hilillos de la reducción del Pedro Ximénez.
Preparar una vinagreta mezclando el aceite, el vinagre y la sal. Batir bien. Mezclar la rúcula y los brotes de espinacas, y aliñar con la vinagreta.
Montar el plato, colocando los triángulos alrededor del mismo, y en el centro la ensalada que hemos preparado, colocando por encima de ésta los germinados y las flores.
Si queréis podéis servir aparte, otro plato con más ensalada.


No hay comentarios: