sábado, 3 de febrero de 2007

RABO ESTOFADO



Una buena opción para el invierno, son los guisos, y entre los más ricos, está el estofado de rabo, bien de toro, buey o ternera, así pués poner manos a la obra y sorprender a los vuestros con este delicioso plato de nuestra cocina.

INGREDIENTES:


· 1 rabo de buey cortado en pedazos
· 1 cebolla
· 2 zanahorias
· una rama de apio
· aceite
· un poco de salsa de tomate
· hierbas aromáticas (tomillo, romero, mejorana, laurel y perejil)
· sal y pimineta negra
· vino tinto y agua
. una cucharadita de maicena

MODO DE HACERLO:

Quitar la mayor parte posible de grasa del rabo, e introducirlo en agua fría y dejar un rato. Cambiar el agua y escaldarlo poniendolo a fuego suave, quitándole la espuma a medida que sube a la superficie, y cuando comience a hervir, sacar, escurrir y secar.

Salpimentar el rabo, pasarlo ligeramente por harina e ir friéndolo y pasándolo a una cazuela grade pero plana. En ese aceite (si es mucho se retira una parte), se pocha la cebolla el apio y las zanahorias. Incorporar todo ello a la cazuela mas la salsa de tomate las hierbas y la pimienta. Salar y rehogar todo ello. Añadir el vino tinto y dejar dar un hervor a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Dejar cocer a fuego muy lento incorporándole agua cuando lo necesite. Al final la carne debe estar tierna y desprenderse del hueso fácilmente. Sacar los trozos de rabo y de zanahoria y pasar la salsa a través de un pasapurés y posteriormente por un colador con la mano de un mortero para que la salsa quede muy fina. Poner la salsa al fuego, y cuando comience a hervir añadir una cucharadita de maicena disuelta en agua, para que ligue y espese la salsa. Incorporar la carne y las zanahorias a la cazuela, y dejar que cueza todo junto muy despacio unos 5 minutos aproximadamente. Es mejor hacerlo de un día para otro y en este caso al enfriarse si ha quedado grasiento se puede retirar la grasa solidificada en la superficie.

NOTA: Las hierbas aromáticas, a ser posible que no estén molidas sino en ramitas que atareis con un cordón y luego sacareis una vez que el plato esté listo, pero si no las tenéis así, ponerlas en el mortero, machacarlas y  añadirlas  una vez molidas.

Otra cosa importante, es que le pidáis al carnicero, que os corte el rabo por la unión de los huesos, de este modo la carne resultará más gelatinosa, y además no se astillará el hueso, con lo que no os encontrareis huesecillos sueltos.

Acompañar el plato, con unas patatas fritas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

...de chuparse los dedos CHUS.
Aunque laborioso no me ha sido dificil siguiendo tu receta y eso que soy todavía una novata en esto de la cocina. Gracias. Ya me apuntaré a otras tuyas.
Una aprendiz voluntariosa.

Anónimo dijo...

PUES YO ESTOY JUSTO EN ELLO. A VER EL RESULTADO!

Chus dijo...

Para "el que está justo en ello", decirle que estoy segura que va a quedar safisfecho con el resultado.
Un abrazo.
Chus