miércoles, 15 de septiembre de 2010

DELICIAS DE FOIE

Fueron los egipcios en el siglo XXV a. C. quienes se dieron cuenta que las ocas que descansaban a las orillas del río Nilo, y que provenían de largos viajes migratorios, almacenaban reservas de grasa naturales en el hígado, y éste presentaba un color amarillento y un sabor exquisito. Entonces se dieron cuenta que podían cebar ciertas aves de forma que su hígado se atrofiase. En la necrópolis de Saqqara existe un bajorrelieve en el que se ve como están agarrando por el cuello a unas ocas para introducirles comida en sus gargantas.


El foie que vamos a utilizar es el mi-cuit, que es un hígado cocido entre 72 a 85º. Este proceso de conserva pierde poca grasa lo que hace que se mantenga todo su sabor. Os animo con el foie, pues hay pocas cosas más suculentas.

INGREDIENTES:

· Un tarro de foie mi-cuit
· Un puñado de almendras crudas
· Pan de molde
· Dos vasos de Pedro Ximenez
· Unas tiras de cebollino

MODO DE HACERLO:

Poner el Pedro Ximenez en una cazuelita pequeña y llevar a ebullición hasta que reduzca y se quede espeso como una crema clarita. Dejar enfriar teniendo en cuenta que cuando enfríe que quedará un poco más espeso.
Tostar las almendras, dejarlas enfriar y con un cuchillo bien afilado picarlas muy menuditas. Quitar los bordes del pan de molde, y con un rodillo de amasar, aplanar las rebanadas para que queden mas finas. Tostarlo y cortar cada rebanada en tres rectángulos. Así mismo, cortar el foie en rectángulos un poco mas pequeños que el pan (lo haréis muy bien su tenéis el foie bien frío, y cada vez que vayáis a cortar un trozo, pasáis el cuchillo por agua bien caliente). Empanar cada trozo de foie con el granillo de almendra y poner cada trozo sobre cada rebanada de pan. Introducir el P.X. en un biberón, y poner un chorrito sobre cada canapé y otro para adornar el plato. Colocar sobre ellos las tiras de cebollino.

No hay comentarios: