sábado, 29 de agosto de 2009

TOMATES SECOS EN CONSERVA


Durante el verano, tenemos gran variedad de tomates y todos ellos de la mejor calidad y precio, por lo que me he animado a preparar esta receta que luego me servirá para muchos platos como arroces, carnes, ensaladas, etc.

INGREDIENTES:

12 tomates de la variedad “de pera” más o menos del mismo tamaño
Aceite de oliva
4 dientes de ajo

MODO DE HACERLO:

Lavar los tomates, secarlos, cortarlos longitudinalmente y ponerles boca abajo sobre una rejilla para que desprendan la mayor parte de su jugo (para ayudarles, podemos apretarlos un poco). Precalentar el horno a 140 º. Colocar una rejilla sobre la bandeja del horno y poner encima los tomates:



Introducir en el horno hasta que se sequen, tardan bastante, algo más de dos horas. Una vez bien secos, sacar y dejar enfriar en un plato:



Mientras tanto hervir durante 20 minutos un tarro de cristal con su tapa. Dejar escurrir.
Poner el aceite en una sartén y pochar en él los ajos con su piel, a los que habremos dado un corte para que no salten. Sacar los ajos y dejar enfriar el aceite. Meter los tomates en el tarro apretándolos bien para que salga el aire, y rellenar con el aceite que deberá cubrirlos en su totalidad. Cerrar bien con la tapa. Volver a poner el tarro a hervir durante otros 20 minutos para su esterilización. Guardar en el frigorífico.

6 comentarios:

AleMamá dijo...

¡No tienes IDEA de lo mucho que he buscado una receta confiable de tomates secos! en Chile estamos en el final del invierno, pero la primavera ya llega y para el verano de todos modos intentaré hacer esta receta que se ve deliciosa.

Dos cosas nada más:
1.- ¿se puden guardar solamente secos, sin aceite y demás? ¿Necesitan algo para evitar las polillas?

2.- ¿Alguna receta paso a paso para prepararlos?

Gracias, siempre te leo

Chus dijo...

Lo primero darte las gracias por leer mi blog. Con relación a la conservación de los tomates secos, desconozco si existe otra forma de conservarlos que la que describo en la receta, yo es la primera vez que los hago, pero siempre que los he comprado, estaban embotados en aceite. La forma de hacerlos es muy sencilla, aunque requiere mucho tiempo pues hay que secarlos despacio. Sigue la receta como está en el blog y verás que te quedan estupendos.

Un saludo. Chus

AleMamá dijo...

Compré los tomates de pera. Casi no ofrecen en el mercado, pero hallé, jeje

Anónimo dijo...

Hola nuevamente Chus, Apoyo lo que dijo Alemama, es muy dificil encontrar esta receta, yo la he buscado pero no la encontre y las que si no eran tan faciles como la tuya, yo utilizo mucho tomate en mi cocina, bueno mas bien en la cocina de mi esposo porque el es el chef, jajaja. en fin pero ami egusta cocina de vez en cuando o mas bien hacer el intento. Tengo una pregunta nada mas. Dices que el ajo hay que dejarlo con su piel. Te refieres a toda la piel seca que traen cuando se les compra o eso se le quita y quedan con la piel fina que tienen? y el corte como es ? a la mitad o solo un poco? Gracias por compartir tu receta.

Walkiria

Chus dijo...

Walkiria, lo primero darte las gracias por visitar el blog y por los comentarios que me has dejado. Con relación a lo que me preguntas, decirte que los ajos debes dejarlos con toda la piel que traen, los frotas un poquito para que se desprendan las láminas mas superficiales, los lavas, los secas y los haces un corte como si fuera una herida.
Un abrazo. Chus

Anónimo dijo...

Hola Chus primero que todo. Y segundo es un gran placer seguirte y leer to entradas. Finalmente muchisimas gracias por la aclaración. Así lo haré.
Un abrazo a la distancia.
Walkiria