Los calamares así preparados resultan exquisitos y aunque son un poco laboriosos, merece la pena hacerlos. Cuando vayáis a calcular la cantidad que tenéis que comprar, deberéis tener en cuenta que al cocinarlos menguan muchísimo, pero también es verdad que llenan bastante, sobre todo porque uno no puede resistirse a los típicos barquitos de pan en su sabrosísima salsa. Podéis servirlos solos, acompañarlos con una guarnición de espaguetis o como en el caso que nos ocupa con un poquito de arroz.
INGREDIENTES:
Para los calamares en su tinta
·1 kilo de calamares
·3 cebollas
·2dientes de ajo
·1 vasito de salsa de tomate casera
.2 hojitas de laurel
·Una cucharada sopera de perejil fresco picado
·Sal y un poco de pimienta blanca
·Un vasito de vino blanco
·Una cucharada de maicena
·2 bolsas de tinta de calamar y sus propias tintas si las tuviese
Para el arroz:
·2 tacitas de las de café de arroz
·4 tacitas de agua o un fondo de pescado
·Una pastilla de caldo (si usamos agua)
·Aceite de oliva, sal, una hojita de laurel
MODO DE HACERLO:
CALAMARES EN SU TINTA:
Limpiar bien los calamares, dándoles la vuelta para lavar el interior dejar escurrir y cortar en trozos grandes (los trozos luego menguan bastante, y como luego hay que sacarlos para poder pasar la salsa por el chino, de esta forma resulta más sencillo, después una vez cocinados podemos volver a trocearlos. Reservar las tintas en un vasito con un poco de agua.
Poner aceite en una cazuela y pochar en él las cebollas bien picaditas, cuando comiencen a tomar color, salpimentar los calamares y añadirlos a la cazuela, rehogarlos bien. Incorporar el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir la salsa de tomate y las 2 hojitas de laurel y dejar cocer tapado a fuego lento. Poner en el mortero 2 ajos y el perejil y majarlo bien. Incorporarlo a la cazuela. Disolver la tintas en un poco de agua y si tenemos las de los calamares añadírselas pasándolas a través de un colador. Añadirlo a la cazuela. Cocinar lentamente y cuando estén blanditos sacar los calamares y pasar la salsa por el pasapurés y después por un colador apretando con la mano del almirez para que la salsa quede bien finita. Poner nuevamente la salsa en la cazuela, disolver la maicena en un poquito de agua y añadírsela, dejar que cueza y espese la salsa. Mientras si veis que son muy grandes podéis cortar los calamares un poco mas pequeños los añadís a la cazuela y los dejáis que de otro hervor todo el conjunto y estarán listos.
ARROZ :
Poner el aceite en una cazuela de fondo grueso, pelar los ajos, laminarlos gorditos y ponerlos a dorar en el aceite. Mientras tanto, medir el agua o el fondo de pescado, si utilizáis agua, añadir la pastilla de caldo y un poquito de sal (tener cuidado con la sal, pues se necesita muy poca ya que la pastilla ya lleva) y ponerlo a hervir. Una vez dorados los ajos, poner el arroz sobre el aceite, darle unas vueltas para que se rehogue bien. Añadir el caldo que deberá estar hirviendo y dejar 4 minutos a fuego fuerte y después bajar la temperatura para que cueza de forma moderada. Poner la hoja de laurel encima y dejar que se haga. Cuando se consuma el agua, retirarlo del fuego taparlo y dejarlo reposar 5 minutos. Retirar los ajos y el laurel.
Poner en un plato un montoncito de calamares, y llenar un molde pequeño de flan con el arroz, apretarlo un poco, y desmoldarlo junto a los calamares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario