lunes, 28 de septiembre de 2009

CARACOLES CON TOMATE



Ricos y muy típicos de Madrid, son los caracoles. Hay muchas formas de prepararlos, a la riojana, a la borgoñona, a la vasca, y ésta que os propongo que son “a mi manera”, y están buenísimos, aunque ciertamente creo que el protagonismo pertenece más a la salsa que a los propios caracoles. Probarlos pero eso si, hacer una buena provisión de pan, pues uno no puede resistirse y hacer algún que otro “barquito”


INGREDIENTES:
1 kilo de caracoles
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
150 gr. de jamón bien veteado
3 lonchas gorditas de bacon
1 choricito (le van muy bien “Los Jabuguitos”
1 vaso grande de salsa de tomate casera
½ pimiento rojo
Un pimiento choricero
Aceite, sal y unos aros de guindilla
Una cucharada sopera colmada de perejil
1/2 vaso de vino blanco seco

MODO DE HACERLO:

Lo primero y más desagradable, es lavar bien los caracoles, aunque pueden utilizarse caracoles que vienen ya limpios, con lo que uno se ahorra este primer paso. En el caso de que los caracoles no estén limpios proceder como sigue:
Si los habéis cogido vosotros, dejarlos ayunar como mínimo 24 horas, (si los compráis, supuestamente ya están purgados). Empezar por lavarlos bien en abundante agua muchas veces. Después los dejáis a remojo durante una hora con una buena cucharada de sal gorda. Aclararlos con agua limpia. En el agua del último aclarado añadir un chorro de vinagre y frotarlos bien unos con otros.
Para que los caracoles queden bien limpios, cuando los estéis lavando es conveniente pasarlos de un recipiente de modo que las impurezas se vayan quedando en el fondo. Una vez que hayan soltado toda la baba, pasarlos a una cazuela, cubrirlos de agua y ponerlos a fuego mínimo para que salgan. Cocerlos durante ¾ de hora aproximadamente. Escurrirlos y dejarlos en una cazuela de barro. Reservar. Mientras tanto, vamos a preparar la salsa. Escaldar el pimiento choricero en agua hirviendo y con la ayuda de un cuchillo rasparle la carne y reservar. Pelar la cebolla, los dientes de ajo, y picarlos menuditos, cortar el pimiento rojo en trocitos y sofreírlo todo en aceite de oliva hasta que esté todo blandito. Pelar el chorizo y cortarlo en rodajitas. Cortar el jamón en taquitos. Quitar la corteza del bacon y cortarla en cuadraditos. Ponerlo todo junto con el sofrito anterior, y dejarlo que se haga unos minutos. Añadir los aros de guindilla, la carne del pimiento choricero que tenemos reservada, la salsa de tomate, y el medio vasito de vino. Dejar que reduzca. Añadir el perejil y volcar toda esta fritada sobre los caracoles, dejar que se haga todo junto (para que “se hagan amigos” los caracoles y la salsa) durante 10 minutos aproximadamente. Servir. Están riquísimos.

No hay comentarios: