miércoles, 19 de agosto de 2009

VENTRESCA DE BONITO AL HORNO


Los pescados azules, alcanzan su esplendor en el periodo estival, pues es en esta época, cuando estos pescados grasos de aguas frías y profundas ofrecen su mejor sabor y textura. Entre estos ricos pescados, encontramos el bonito que aunque en la actualidad lo podemos conseguir durante todo el año, en el periodo citado esta espléndido. La parte más rica, jugosa, de mejor calidad y de delicado sabor de este pescado es lo que se denomina ventresca, que es la parte abierta de la tripa.

INGREDIENTES:

• Una ventresca de bonito
• 4 cebollas
• 4 dientes de ajo
• Aceite de oliva, vinagre de jerez, sal y unos aros de guindilla
• Dos patatas
•Una cucharada de perejil picado

MODO DE HACERLO:

Lavar bien la ventresca al grifo quitándole los restos que tenga de sangre. Secar con papel absorbente y reservar.
Pelar y cortar en juliana las cebollas y ponerlas en una sartén con aceite para que se confiten. Un poco antes de que estén listas, escurrirlas y colocarlas sobre una bandeja de horno. Retirar parte del aceite, y en lo que queda dorar los ajos que habremos cortado en rodajas y los aros de guindilla. Dejar enfriar. Cuando este casi frío añadir un chorrito de vinagre, mezclar con una cuchara de madera y reservar.
Mientras tanto pelamos las patatas y las cascamos (se da un primer corte a la patata y luego se arranca el resto), cociéndolas en agua y sal hasta que estén tiernas. Sacar escurrir y secar. Secarlas significa quitarles el agua que han tomado durante la cocción y para ello las pondremos al fuego durante unos instantes, tapadas y sin agua en la misma cazuela donde las hemos cocido, moviendo la cazuela con ambas manos para que no se peguen. Reservar.
Salar la ventresca y colocarla con la piel hacia abajo, sobre la cebolla que hemos puesto en la bandeja del horno, añadirle un par de cucharadas del aceite donde hemos dorado los ajos (reservar el resto) e introducirla en éste precalentado a unos 180 – 200 grados aproximadamente alrededor de 15 o 20 minutos (dependiendo del tamaño).


Una vez cocinada, sacar del horno y con cuidado de que no se rompa, extraer la carne, despreciando la piel y las espinas. Colocar el pescado en un plato acompañándolo con un montoncito de cebolla confitada y unas patatas que habremos espolvoreado con perejil. Regar con el aceite y los ajos que tenemos reservado. Servir bien caliente.

No hay comentarios: