lunes, 3 de noviembre de 2008

DELICIAS DE MORCILLA



La morcilla es un embutido sin carne que se prepara con la tripa del cerdo, relleno de sangre cocida, que se condimenta con especias, cebolla y otros ingredientes como piñones, arroz, miga de pan, canela, etc. Su elaboración ha estado siempre unida la matanza del cerdo.
Existen distintas clases de morcillas, y dentro de la gastronomía española, una de las más famosas, es la Morcilla de Burgos, elaborada con sangre, manteca de cerdo, arroz, pimentón, sal, cebolla y especias.



También es muy apreciada la de León, y de esta región, existe una muy famosa que se llama Morcilla de Matachana, que se come fuera de la tripa, extendida sobre una rodaja de pan.
Con alto reconocimiento, La Morcilla Asturiana, que forma parte del famoso “compango” de la fabada.


INGREDIENTES:

• Pasta Filo
• Una morcilla de Burgos
• Una cebolla grande
• Un puñadito de piñones
• Una cucharadita de mermelada de fresa
• Cintas de cebollino para atar los paquetitos
• 2 cucharadas de aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Pelar la cebolla, cortarla en juliana y ponerla en una sartén con el aceite a fuego lento. Dejar que se vaya haciendo sin que se queme, y que se confite con su propio azúcar. Escurrir y reservar.
Quitar la tripa a la morcilla y desmenuzarla sobre una sartén, una vez bien desecha, incorporar la cebolla, mezclar con una cuchara de madera, añadir la mermelada, y volver a mezclar bien.
Tostar en una sartén con una gotita de aceite los piñones. Sacarlos y añadirlo a lo anterior. Mezclar bien, escurrir el posible exceso de grasa que tenga y ya tenemos listo el relleno de los paquetitos.
Abrir el paquete de pasta y cortar cada oblea en 4 partes. No podéis tener el paquete abierto durante tiempo, pues en cuanto las obleas se secan, ya no se puede trabajar con ellas porque se rompen.
Poner en cada una de las partes, una cucharada de relleno:



Coger cada una de las cuatro puntas del paquete y cerrarlo. Atarlo con una cinta de cebollino. Cubrir una bandeja de horno, con papel para horno e ir colocando sobre ella los paquetitos:



Precalentar el horno a 180ª, e introducir la bandeja un instante para que se hornee. (Tener mucho cuidado, porque se queman enseguida)

No hay comentarios: