jueves, 21 de junio de 2007

FLAN



El flan es un postre ligero y delicado ideal para contentar a la mayor parte de la gente. Podéis hacerlo en un molde grande, pero queda mas vistoso si se presenta en moldes individuales. Si os apetece, podéis preparar un poco mas de caramelo, y cuando esta aun caliente extenderlo sobre un papel de estraza o papel de horno, dejarlo enfriar y darle unos golpes para que se rompa en formas irregulares, que clavaréis a modo de adorno encima del flan cuando vayáis a servirlo.

INGREDIENTES:

· ½ litro de leche
. 2 huevos enteros y 3 yemas
· 1 rama de vainilla o 2 o 3 gotas de extracto de vainilla
· 100 gr de azúcar (mejor glasé)
· 250 gr de azúcar para bañar los moldes

MODO DE HACERLO:

Poner el azúcar para bañar el molde en una cazuela o sartén de fondo grueso, añadirle una cucharada sopera de agua fría, y ponerlo a fuego suave, moviéndolo si fuese necesario, hasta que se deshaga. Subir el fuego a temperatura media y dejar de mover hasta que se ponga a punto de caramelo. Cuan veáis que empieza a oscurecer, retirarlo del fuego e ir vertiéndolo en los moldes (utilizar un paño para sujetar éstos ya que inmediatamente se calientan mucho) haciéndolos girar para que se cubra tanto el fondo como los laterales. Dejarlos enfriar.
Poner la leche a calentar y añadir la rama de vainilla abierta por el centro, dejar a fuego lento hasta que vaya a comenzar a hervir. Retirar de la lumbre, tapar y dejar reposar para que tome bien el aroma de la vainilla. Pasados unos 20 minutos, retirar la vainilla y reservar. Echar las yemas de huevo y los dos huevos enteros en un cuenco y añadir el azúcar. Mezclar bien con unas varillas, e ir añadiendo la leche caliente poco a poco, removiendo constantemente, pero sin batir. En este momento, podemos añadirle el extracto de vainilla. Tanto la vainilla en rama como el extracto, es optativo, si no os gusta el sabor, podéis suprimirla. Verter la mezcla en los moldes y colocarlos sobre una bandeja de horno en la que habréis puesto agua como para que cubra los moldes como hasta la mitad o un poco menos. Introducir en el horno precalentado a unos 170 grados durante unos 40 minutos aproximadamente. Para comprobar si están hechos pincharlos en el centro con una aguja y si sale limpia están listos. Sacarlos del horno y dejar que se enfríen fuera de la bandeja que hemos usado. Taparlos con papel de aluminio o con papel transparente y meter en el frigorífico para que se enfríen bien antes de desmoldar. Si veis que durante la cocción se tuestan demasiado, taparlos con un papel de aluminio.
Para desmoldarlos, únicamente tenéis que ahuecarlos con la punta de un cuchillo, y poner un plato sobre el molde, darlos la vuelta con cuidado, y levantar el molde.
Con estas cantidades y dependiendo del tamaña de los moldes, saldrán aproximadamente 6 flanes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola chus,el otro dia me decidi hacer el flan que nos propones en tus estupendas recetas,tengo que decirte que me salio muy bueno y sobre todo segun la opinion de mi madre "muy fino".una pregunta,podria sustituir el azucar glase por azucar normal para que quedara un poquito mas dulce? gracias ah me llamo Lola

Chus dijo...

Lola me alegro mucho que te gusten las recetas y mucho más que las practiques. Desde luego que puedes sustituir el azúcar glase por azúcar normal, pero esto no hará que el flan resulte más dulce, ya que el azúcar glase que yo utilizo, es el normal que muelo con la batidora. Lo que si puedes hacer es añadir un poco más de azúcar hasta que quede a tu gusto.
Gracias por tu asiduidad. Un abrazo. Chus