domingo, 27 de mayo de 2007

RAPE CON ALMEJAS



El rape, también llamado sapo en algunas zonas, es un pescado de roca, de carne blanca, firme y muy sabrosa y muy apropiado para las personas que sienten cierto rechazo hacia el pescado por las espinas, ya que éste solamente tiene la central, que es como un hueso. Además contiene proteínas de alto valor biológico, y su contenido en grasa es solamente de 2 gramos por cada 100 de pescado comestible, por lo que es ideal para las personas que estén a régimen.
Esta receta puede hacerse con cualquier otro tipo de pescado, como merluza, pescadilla gorda, etc. pero os aconsejo que probéis a hacerlo con rape, resulta delicioso.


INGREDIENTES:

·1 kilo de rape
·½ kilo de almejas
· ¼ de gambas o langostinos (el que veis en la foto es con langostinos)
· 1 cebolla
· 1 diente de ajo
· perejil
· unas ramitas de azafrán
· ½ vasito de vino blanco
.1/2 cucharadita de maicena o de harina (una pizca)
· aceite de oliva

MODO DE HACERLO:
Cuando compréis el rape, pedirle al pescadero que os lo corte en medallones, quitándole la espina central, pero que no lo tire pues con ello vamos a preparar un caldo para hacer la salsa. Una vez en casa, lavarlo, secarlo y salpimentarlo. Lavar bien las almejas frotándolas unas con otras y dejar en agua con sal gorda para que si tienen algo de tierra la suelten. Limpiar las gambas o los langostinos y reservar. En una cazuela, poner un vasito de agua con sal y cocer en él, las cáscaras de las gambas y el hueso y los recortes del rape. Colar y reservar.

En una cazuela grande y plana, poner el aceite, y cuando esté caliente ir friendo los medallones de rape, previamente enharinados, y sacudidos para retirar el exceso de harina. Ir pasándolos a otro recipiente. En ese mismo aceite, poner a pochar la cebolla bien picada y el ajito y cuando esté lista, poner a rehogar las colas de las gambas, se hacen en un instante, así que tener cuidado de que no se pasen. Sacarlas y reservar. Añadir la pizca de harina o de maicena disuelta en un poquito del caldo, mover e incorporar el vino blanco y poner unos minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol y añadir el caldo que tenemos reservado (si es mucho, no lo pongáis todo, es mejor ir añadiéndolo poco a poco), cuando empiece a hervir, escurrir las almejas y añadirlas. Tapar la cazuela para que se abran bien las almejas y cuando estén abiertas, sacarlas y reservar.

Dejar que se vaya cocinando la salsa despacito, añadiéndola poco a poco, según os lo vaya pidiendo, el resto del caldo que hemos reservado. Una vez cocinada, pasarla por un pasapurés y luego por un colador apretando bien con la maza, para que os quede bien fina, o bien triturar con la batidora. Envolver las ramitas de azafrán en papel de aluminio y tostarlas (podéis hacerlo en el tostador), ponerlas en el mortero machacarlas, poner un poquito de caldo para que se disuelvan bien, y añadirlas a la cazuela. Mover bien para que tome color toda la salsa e incorporarle el perejil picado muy menudito. Colocar el rape sobre la salsa y encima las almejas y las gambas. Mover cogiendo la cazuela por las 2 asas para que se mezcle todo bien, y dejar 2 o 3 minutos a fuego suave, para que “se hagan amigos”. Servir bien caliente.

Algunos consejos: Las almejas, si son buenas, no suelen tener mucha tierra, pero si no estáis seguros de ello, en lugar de abrirlas como os he indicado, cocerlas con un poquito de agua que luego pasareis a través de un colador de tela añadiéndoselo al caldo que vamos a utilizar para hacer la salsa. De esta forma aprovecháis todo el sabor de éstas, y no corréis riesgos de que tengan tierra y os estropeen el plato.
También quiero deciros que las gambas son más ricas que los langostinos, pero si las compráis un poquito gordas, resultan demasiado caras, por eso podéis hacerlo con langostinos, pues resulta muy vistoso, y el rape y las almejas le dan sabor suficiente. Lo dejo a vuestra elección.

2 comentarios:

David Diez Velasco dijo...

Hola Chus,
Ánimo con el blog. Ahora que vuelvo a Asturias y a vivir solo pondré en marcha los fines de semana que hay más tiempo tus platos.Este de pixín con almejas es una maravilla y el de bacalao mas reciente riquísimo. Gracias por publicar tus recetas.Mi madre está aficionada contigo y las seguimos para innovar y tomar nuevas ideas.
Un abrazo fuerte del fan asturiano.

Chus dijo...

David otra vez quiero darte las gracias por tu interés y por involucrar a tu madre en mi cocina. Un abrazo. Chus