jueves, 10 de mayo de 2007

BERENJENAS RELLENAS DE CARNE


La berenjena también llamada pepino morado, chirimora o huistomate, es originaria de la India y es portadora de un alcaloide venenoso, la solanina, que se destruye mediante el calor, por lo que hay que consumirla cocinada. Es diurética y laxante y la piel tiene propiedades astringentes por contener taninos. Además es una hortaliza muy rica y puede prepararse de muy distintas formas, esta que os propongo puede tomarse como entrada o como segundo plato. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

· 2 berenjenas
· 3 cebollas
· 200 gr de carne picada de ternera
· salsa de tomate
· piñones
· aceite, leche, harina y nuez moscada para hacer una bechamel
· queso rayado para gratinar

MODO DE HACERLO:

Cortar las berenjenas por la mitad de forma longitudinal, ponerlas sal y dejarlas boca bajo una media hora, para que suelten el amargor. Con un cuchillo, separar la carne de los bordes y hacerlas unos cortes en forma de rombo. Ponerlas un chorrito de aceite en introducirlas en el horno. Si es de aire, se os van a hacer en unos 30 minutos sino tardan un poco más. Sacar del horno y reservar. Os quedaran así:


A continuación, poner aceite en una cazuela, cortas las cebollas menuditas y pocharlas en el aceite. Cuando esté lista la cebolla, salpimentar la carne y añadirla a la cazuela. Mientras tanto, habremos quitado la carne de las berenjenas con cuidado para que no se rompa la piel, cortamos esta en cuadraditos y lo añadimos a la cazuela. Incorporar la salsa de tomate y mezclarlo bien. Rectificar el punto de sal.
Ayudándonos de una cuchara, rellenar las berenjenas.
Hacer una bechamel clarita, y ponerla por encima y cuando se haya enfriado, añadir el queso rayado.
Introducir en el horno a gratinar.
Cuando rellenéis las berenjenas, os sobrará algo de este relleno, no lo tiréis, cocer unos espaguetis o unos macarrones y añadírselo, está buenísimo.

No hay comentarios: