lunes, 21 de mayo de 2007

PIRAMIDES DE CHOCOLATE, RELLENAS DE MUS DE CHOCOLATE



La palabra chocolate viene de la palabra xoxolatl que significa agua espumosa, xoco: espuma y atl: agua. Se dice que este era el nombre de la bebida que le ofreció el emperador azteca Moctezuma al conquistador Hernán Cortés a su llegada a Méjico en 1519, al pensar que era la reencarnación del Dios Quetzalcoatl ya que Cortés arrió sus tropas en el mismo lugar donde decía la leyenda que había prometido llegar dicho dios. Moctezuma dio a Cortés el tratamiento que se le daría a una divinidad, ofreciéndole esta bebida reservada solo a personas de alta posición social. Este episodio daría el nombre científico a la planta del cacao la Theobroma que en griego significa “comida de dioses”.
Los aztecas utilizaron el cacao como moneda.
En el siglo XVII, dado su poder curativo se ofrecía en forma de medicina: “Chocolate purgante a la magnesia”, “chocolate con extractos de carne”, para niños y personas convalecientes. Etc.
El chocolate, se ha convertido en uno de los placeres gastronómicos. Es un alimento tónico, ya que contiene teobromina, estimulante del sistema nervioso.
Se dicen además, muchas cosas de él tales como que crea adición, que provoca caries, que agrava el acné, que engorda, que origina migrañas, etc. ¡pero esta tan rico!. Hasta nuestro refranero se ha acordado de él: “Las cosas claras y el chocolate espeso” o “amigo reconciliado, chocolate recalentado”.
En fin, después de esta larga introducción, vayamos a nuestras pirámides, que como homenaje al pueblo azteca, bien las podíamos llamar “pirámides de Chichén Itzá”


INGREDIENTES PARA LAS PIRAMIDES:

· 250 gr chocolate negro (funciona muy bien el de Postres Nestlé
· un molde de silicona en forma de pirámide

INGREDIENTES PARA LA MUS DE CHOCOLATE:

· 300 gr. de chocolate negro (Postres Nestlé o Suchard )
· 200 gr. de leche entera
· 6 huevos
· 150 gr de mantequilla
· 100 gr. de azúcar
· unas gotas de zumo de limón
· un pellizco de sal

MODO DE HACERLO:

LAS PIRÁMIDES: trocear el chocolate y fundirlo, bien al baño maría o bien en el microondas en la potencia más baja. Una vez derretido pintar con un pincel de cocina el interior de los moldes. Dejar enfriar y repetir la operación. Introducir en el frigorífico. Os quedarán así:



LA MUS: Poner a calentar la leche separando un poco en una taza, en la que disolveremos las yemas haciendolas pasar a través de un colador.Cuando la leche esté templada añadir la mantequilla, el azúcar y el chocolate troceado y dejar que se disuelva todo bien. Dejar enfriar. Poner en un recipiente las claras, el limón y la sal y montarlas a punto de nieve. Una vez montadas mezclar en forma envolvente con la mezcla de chocolate una vez fría ésta. Rellenar las pirámides y meter en el frigorífico. Pasadas un par de horas, desmoldar las pirámides y adornar a vuestro gusto. En la foto, he espolvoreado la mitad de la pirámide con azúcar glass y las he acompañado de frutos rojos, en este caso fresones bañados en chocolate. Para hacerlos únicamente tenéis que introducir la mitad del fresón en chocolate derretido (cuando vayáis a preparar los moldes, hacéis un poco más de cantidad) y los dejáis enfriar. Un buen sistema es cuando compréis huevos de codorniz, guardáis las hueverita y en cada uno de los huecos vais poniendo los fresones con el chocolate hacia arriba hasta que se solidifique éste. Para terminar podéis ponerle una ramita de menta.
Los moldes de silicona los encontráis en muchos sitios, pero os recomiendo los de la marca Flexipán, pues son sumamente finos y se desmoldan muy bien, es verdad que son un poco caros pero podéis utilizarlos en muchas recetas, pues también se pueden introducir en el horno.

No hay comentarios: