viernes, 12 de febrero de 2010

CREMA DE PUERROS CON TRUFA NEGRA


Las cremas son ideales como entradas y si las servís en una copa bonita pueden ser muy resultonas para una comida o cena de invierno en la que celebréis algo especial.

INGREDIENTES:

• 8 Puerros
• 4 Patatas
• 2 Latitas de trufas negras
• Aceite de oliva
• Cebollino
• Sal y pimienta blanca
• 1 Brik pequeño de nata
• Aceite de oliva
• Aceite de trufa

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer, es preparar la víspera el aceite de trufa, y lo haremos de la siguiente forma: Filetear finamente las trufas de una de las latas (suelen tener 2 trufas). Poner 200 ml. de aceite a calentar y cuando adquiera aproximadamente 170º añadir las láminas de trufa y mover el aceite con una cuchara de madera para que vaya distribuyéndose el aroma por todo el aceite. Dejar enfriar y macerar hasta el día siguiente. Pasar por la turmix, colar y dejar reposar en un frasco de cristal, de este modo cuando lo vayamos a utilizar, el sabor del aceite es muy intenso, pero no se aprecia a simple vista la existencia de trufa en el aceite.
Lavar y picar los puerros y las patatas:















Poner aceite en una cazuela de fondo grueso, y rehogar las patatas y los puerros. Antes de que tomen color, salpimentar, cubrir con agua y cocer:

Una vez que esté todo blandito, triturar y posteriormente pasar a través de un colador fino ayudándonos con el revés de un cacillo de servir:


















Volver a poner sobre el fuego, y sin dejar que hierva, añadir el caldito que vine en los tarros de las trufas, y la nata al la vez que movemos con una cuchara de madera.
Picar el cebollino, dejando unas ramitas largas. Laminar las otras trufas.
Servir en copas, poniendo encima, un par de láminas de trufa, un poco de cebollino picado, un chorrito de aceite de trufa, y dos ramitas largas de cebollino.

Nota: si en lugar de hacerlo con trufas de lata lo hacéis con trufas fresca, el resultado es espectacular, el inconveniente: el precio

2 comentarios:

Boadicea dijo...

acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. La crema
de puerros es además de apetitosa muy elegante en la presentación así como la de coliflor. Felicidades por tu blog

Chus dijo...

Boadicea,me alegra mucho que te guste el blog y si ademas te resulta util, mejor que mejor.
Muchas gracias por tu mensaje.
Chus.