sábado, 23 de mayo de 2009

TORTILLA DE PATATA


Tal y como nos cuenta y describe en su artículo publicado en la sección de opinión de un conocido diario Español D. Javier López Linage (científico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) la única, la irrepetible, la españolísima tortilla de patatas, tiene su origen en Extremadura, y en concreto en Villanueva de la Serena, a finales del siglo XVIII. Según nos dice en su artículo, los actores principales fueron los hacendados Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo, que como muchos ilustrados buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviase las hambrunas que asolaban Europa a finales de dicho siglo, inventando una especie de “tortitas”, cuya novedad estaba en que se pasaban por la sartén en lugar de hornearse. Aunque López Linaje habla de “origen conceptual” lo cierto es que se trata prácticamente de lo mismo, pues hasta lleva huevos.
La también conocida como “tortilla española”, es junto con la paella la mejor embajadora de nuestra cocina, y claro que sí, se lo tiene merecido, pues ¿como se entiende un día de campo sin el placer de su exquisito sabor?


INGREDIENTES:
• 700 gr. de patatas
• 4 ó 5 huevos
• Una cebolla mediana
• 350 de aceite y sal

MODO DE HACERLO:


Pelar las patatas, y cortarlas en rodajas finas. Pelar la cebolla, cortarla en trocitos pequeños y mezclar con las patatas. Salar. Poner el aceite a calentar en una sartén de fondo grueso, y freír en él las patatas a fuego medio-bajo.




Mientras se van friendo, las vamos dando vueltas a menudo para que no se doren, y a medida que se van ablandando, ir rompiéndolas con el borde de la espumadera. Cuando estén tiernas, sacarlas a un plato bien escurridas. Batir los huevos en un cuenco y añadir las patatas mezclándolo bien con la ayuda de un tenedor. Poner dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente de unos 20 centímetros aproximadamente a fuego fuerte, girando la sartén para que el fondo y lados queden impregnados de aceite. En cuanto empiece a humear, echar la mezcla, sacudiendo la sartén para que la tortilla se distribuya uniformemente.
Dejar 1-2 minutos moviendo la sartén de vez en cuando. Dar la vuelta a la tortilla poniendo in plato invertido sobre la sartén y luego deslizarla suavemente a la sartén por su lado crudo para que acabe de cuajarse. Dejar 1-2 minutos más (los tiempos son orientatívos, y dependerá de que nos guste más o menos blanda). Sacar la tortilla deslizándola a un plato, o volviendo a poner un plato invertido sobre la sartén y dando la vuelta a ésta.

No hay comentarios: