domingo, 8 de marzo de 2009

ALCACHOFAS RELLENAS


Ahora que es la época, os recomiendo que cocinéis alcachofas, también conocidas como Alcauciles, Alconciles o Cardos de Comer.
La alcachofa es una hortaliza de invierno de sabor delicado y fácil de cocinar, pues está rica de cualquier forma que la preparéis.
Con las hojas de la alcachofa, se prepara un licor llamado Cynar, que se usa como aperitivo, siendo su sabor algo amargo.
Os invito a que cuando tengáis ocasión admiréis el fantástico color azul de sus flores, son alucinantes:
















Pablo Neruda, le dedicó un poema dentro de su libro Odas Elementales, que se titula “Oda a la alcachofa”, se me ocurre que a lo mejor le llegó la inspiración después de contemplar la increíble belleza de sus flores.

La última estrofa dice:
Así termina
en paz
esta carrera
del vegetal armado
que se llama alcachofa,
luego
escama por escama
desvestimos
la delicia
y comemos
la pacifica pasta
de su corazón verde

Cuando compréis alcachofas, procurar que estén bien apretadas y que tanto las hojas como el tallo tengan un color verde claro brillante, es signo de que están recién cosechadas
.
INGREDIENTES:

· 1 Kl. de alcachofas
· 2 lonchas de jamón veteado
· 14 chalotas
· 250 gr. de champiñones
. Huevos de codorniz
· Una cucharada rasa de maicena
· Un poco de salsa de soja
· Unas ramas de perejil

MODO DE HACERLO:

Limpiar las alcachofas quitándoles todas las hojas duras y dejando solamente el cogollo. Poner agua fría en un cuenco y añadirle 3 o 4 ramas de perejil cortadas en dos o tres trozos, e ir añadiendo allí las alcachofas a medida que las vayáis limpiando, lo que os recomiendo que hagáis con unos guantes, pues se tiñen las manos y no se quita fácilmente. Yo no soy partidaria de frotarlas con zumo de limón, o poner unos limones con su zumo en el agua, ya que toman mucho sabor a limón, lo que desvirtúa su fantástico sabor dulzón.
Poner agua con sal y unas ramas de perejil en una cazuela, y cuando comience a hervir añadir las alcachofas. Cuando estén tiernas (pincharlas con una aguja para comprobar el punto de cocción) sacarlas y ponerlas a escurrir boca abajo para que suelten toda el agua.
Picar finamente 8 chalotas. Lavar los champiñones, quitarles la parte terrosa del tallo y picarlos en cuadraditos muy pequeños. Picar igualmente el jamón.
Poner un poco de aceite en una sartén, y saltear el jamón, hacerlo ligeramente para que no se ponga duro. Sacar y reservar. En ese mismo aceite pochar las chalotas y los champiñones. Sacar y mezclar bien con el jamón. Disolver la maicena en un poco de agua de la cocción de las alcachofas y reservar. Poner el aceite que os ha quedado, (si veis que lo necesita, le añadís una cucharada más) en el fuego y cuando se caliente pochar las 6 chalotas restantes bien picadas. Cuando estén listas, añadir la maicena que tenéis disuelta en el agua y mezclar bien. Incorporar la salsa de soja y seguir moviendo con una cuchara de madera. A medida que os lo pida, incorporarle algo más del agua de cocer las alcachofas, integrando bien todos los jugos. Sazonar.
Cortar los rabos de las alcachofas para que éstas puedan sujetarse de pie, abrirlas un poco y colocarlas en una fuente de servir o mejor directamente y por raciones en los platos donde las vais a llevar a la mesa. Picar los rabitos de las alcachofas y juntarlos con el relleno que tenemos preparado. Abril un poco la parte central de las alcachofas, y con la ayuda de una cuchara, ir poniendo en cada una porción del relleno. Freír en aceite bien caliente los huevos de codorniz. Poner una cucharada de salsa por encima de cada alcachofa y encima de cada una de ellas un huevo. El resto de la salsa lo distribuís en el fondo del plato. Servir inmediatamente para que no se enfríen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que pinta !!!!!!!!!!!