lunes, 17 de diciembre de 2007

ENSALADA TEMPLADA DE QUESO DE CABRA



Las ensaladas siempre son una solución, y si además le ponemos un poco de imaginación mejor. Esta ensalada que os propongo, es muy agradable, pues se mezclan los sabores de la ensalada fresca, con la inconfundible textura del queso fundido. Espero que os guste.

INGREDIENTES:

• Un calabacín
• Un rulo de queso de cabra
• Hojas de ensalada de varias especies (hoja de roble, achicoria, escarola,
rúcula, berros, etc.)
• Una granada
• Un puñadito de almendras tostadas
• Aceite, vinagre y sal

MODO DE HACERLO:

Lavar y secar bien el calabacín, cortarle las puntas y hacer unas lonchas muy finas. Quedan muy bien si empleáis un cuchillo de los de cortar queso como este:




pero si no lo tenéis, emplear un cortador de verduras. Con el cuchillo no vais a conseguir que sean tan finas y del mismo grosor por todos los lados.
Una vez que las hayáis cortado, las ponéis sobre un paño para que suelten el agua. Os quedarán como en la imagen.
Poner una sartén en el fuego untarla con unas gotas de aceite (solo el necesario para que no se peguen, pues como el queso es muy grasiento, si os pasáis os quedará muy aceitoso) y cuando esté caliente dorar en él las lonchas de calabacines (no pongáis sal, con la que lleva el queso es mas que suficiente).
Una vez doradas sacar a un plato. Cortar el rulo de queso en lonchas de unos tres centímetros y envolverlas con el calabacín.







Ir colocándolas en un recipiente para horno.
Mezclar bien las ensaladas, desgranar la granada y añadirla. Aliñar ligeramente y ponerle por encima unas almendras picadas en trozos grandes. Meter los paquetitos de calabacín en el horno caliente y en la posición de gratinar. En cuanto veamos que se empiezan a dorar, ya estarán blandos en su interior. Montar el plato y a la mesa.

Nota: Si queréis hacer un adornito del estilo del del plato, podéis hacer una reducción de Pedro Ximenez, ponerla en un "biberón" y adornar con ella a vuestro gusto. Preparar esta reducción merece la pena cuando vais a utilizar mucha cantidad, por ejemplo si la vais a usar en una salsa, etc. pero para un poquito os recomiendo que compréis una que ya viene preparada , la que yo conozco se llama "Glasé de Vino Pedro Ximénez", la presentan en un frasquito de plástico y desde el podéis hacer el adorno pues es a modo de biberón. También podéis hacer este adorno, con una crema densa de acetato balsámico de módena, que también viene presentada de forma similar.

2 comentarios:

AleMamá dijo...

Se ve muy bien. Creo que lo voy a hacer para la cena de navidad, para diferenciar un poco. Rico, barato, sencillo y hermoso: original.
Gracias, te anotaré en mi lector de feeds para leer tus recetas.

Chus dijo...

AleMamá, me alegra mucho que te guste esta ensalada y que te animes a hacerla, te va a gustar.
Un abrazo Chus