martes, 25 de septiembre de 2007

TERNERA ASADA


Uno de los mejores métodos para cocinar la ternera, es asarla en cazuela.
Si os decidís por este plato, debéis elegir una carne que sea jugosa. Una vez preparada, conviene dejarlo enfriar un poco antes de cortarlo, para que no se deshaga. Si vais a comerlo frío tipo fiambre, cortarlo delgadito, pero si lo vais a tomar caliente, a mi me parece que está mejor un poco mas gordito. En ese caso calentar muy bien la salsa. Es un plato muy socorrido, porque se puede tener preparado.


INGREDIENTES:

• Una pieza de carne de ternera (queda muy rico si lo hacéis con la tapilla,
pues muy jugosa.
• 50 gr. de jamón serrano
• Un vaso de vino blanco
• Un vaso de los de vino de vermouth rojo
• 12 dientes de ajo
• 1/2 vasito de aceite de oliva
• Una hoja de laurel
. Pimienta.
• Un manojito de tomillo y otro de romero

MODO DE HACERLO:

Lo primero que debemos hacer, es mechar la carne, para ello podemos utilizar un aparato especial como el de la foto o bien hacer unas incisiones con el cuchillo y por ahí introducir el jamón. Si utilizáis el aparato debéis poner en él el jamón, clavar



el mechador en la carne y empujar con el ganchito para que el jamón quede dentro, tirar del trinchador y repetir varias veces por distintos sitios de la carne. Como veréis, mechar es introducir algo dentro de la carne (tocino, jamón, bacón, etc.), lo que hace que la carne quede jugosa en su interior, esto no requiere mucho tiempo, y vale la pena hacerlo.
Salpimentar la carne. Poner en una cazuela plana y de fondo grueso el aceite y cuando esté bien caliente, introducir la carne para dorarla bien por todos los lados. Sacar la carne de la cazuela, y añadir los ajos pelados, dorarlos sin que se quemen y volver a poner la carne dentro. Añadir el vino y el vermouth y dejar que evapore el alcohol. Incorporar las hierbas aromáticas y el laurel, tapar y reducir el fuego al mínimo para que se vaya haciendo lentamente. Si veis que lo necesita podéis ir incorporando un poquito de agua. El vapor que se produce al estar la cazuela tapada mantiene la carne húmeda, esto junto con el braseado (añadir algún líquido al asado) hace que ésta no se seque. El tiempo como norma general, debéis calcular para la carne sin hueso y asada en cazuela como es nuestro caso, 45 min. por cada ½ kilo, pero lo mejor es pincharla, y cuando esté en su punto saldrá de ella un líquido amarillo claro, nunca sonrosado.
Cuando esté lista, sacarla a un plato, retirar de la cazuela las hierbas y el laurel y colar la salsa triturando en ella los ajos. Poner en el fuego y cuando comience a hervir, añadir una cucharadita de harina de maíz que habremos disuelto en un poquito de agua. Dejar reducir hasta que tenga la consistencia deseada. Trinchar la carne y colocarla sobre una bandeja y poner un poco de salsa por encima y el resto servirlo en una salsera.


Podéis acompañarla con un buen puré de patata, verduras o unas patatas fritas cortadas en cuadraditos.
Nota: Es posible que tengáis idea de atar la carne o ponerle una red, bajo mi punto de vista, queda más jugosa si no la atamos.

No hay comentarios: