viernes, 8 de enero de 2010

MANZANAS ASADAS CON TROPEZONES

¿Como no conservar en el recuerdo los aromas de una manzana cuando se estaba asando en el horno? Se mantienen en nuestra memoria de forma imperturbable, trayéndonos imágenes de antaño, cuando la cocina se hacía sin prisa, dándole tiempo al tiempo, y con los productos de temporada que habían madurado lentamente, sin apremios, dejando que el tiempo le diera su mejor punto de maduración.
La manzana reineta, jugosa y ácida, en su maridaje perfecto con el azúcar de caña, que le proporciona un sabor inigualable, y para darle un toque novedoso, esos tropezones, en este caso de arándanos y pasas.

INGREDIENTES:

2 manzanas reineta (una por persona)
Azúcar moreno
Mantequilla sin sal
Un vaso de vino blanco generoso
Un puñadito de arándanos rojos secos
Un puñadito de pasas sin pepitas
2 palitos de canela para adornar

MODO DE HACERLO:

Quitar el corazón a las manzanas con un vaciador o descorazonador de manzanas

y hacer una pequeña incisión con la punta de un cuchillo en la piel de la manzana, alrededor y en la mitad de cada una de ellas. Colocarlas sobre una fuente refractaria y rellenar el agujero que ha quedado al quitarles el corazón con azúcar moreno (hacerlo de forma generosa), y poner encima un pegote de mantequilla. Añadir en la fuente el vino blanco y unos trozos de mantequilla, e introducir en el horno precalentado a 180º durante 20 o 30 minutos aproximadamente.

8 minutos antes de finalizar la cocción, añadir en la bandeja las pasas y los arándanos.
Una vez cocinadas, colocar sobre cada plato una manzana, y encima los tropezones (pasas y arándanos), bañarlas con el almíbar de la cocción e insertar una ramita de canela en el agujerito de cada una a modo de adorno.
¡¡ Riquísimas!!

NOTA: Servir siempre templadas.

No hay comentarios: