jueves, 23 de julio de 2009

BROCHETA DE SALMÓN Y ALGO MÁS


Las tan tradicionales y españolísimas tapas, forman parte de nuestra cultura gastronómica. Existen muchas versiones que cuentan quien fue el creador de las tapas y una de estas historias dice que fue el rey Alfonso X “El Sabio” quien dispuso que en los mesones no se sirviese vino si no estaba acompañado de algo de comida, con el fin de evitar que a la gente se le subiese a la cabeza. Al principio este tentempié se colocaba sobre la boca de la jarra o vaso, con lo que tapaba el recipiente y de ahí el que a ese tentempié se le denominase “tapa”. En aquella época, esta consistía en una loncha de jamón, y otro embutido, y en mucha ocasiones, una cuña de queso. A día de hoy, las tapas han adquirido una sofisticación tal que algunas son verdaderos manjares para el paladar, y una autentica obra de arte para los ojos.
Esta que os propongo, es sencilla y esta muy rica, así que os animo a que la hagáis.


INGREDIENTES:

• Salmón ahumado (que no esté en fileteado pues lo haremos en tacos)
• Huevos de codorniz
• 2 o 3 patatas
• Aceite de oliva virgen
• Pimentón agridulce de la Vera
• Palos de brocheta de madera

MODO DE HACERLO:

Pelar las patatas y cortarlas en trozos regulares. Cocerlas en agua y sal hasta que estén tiernas. Sacar y escurrirlas volviéndolas a poner en el fuego tapadas y al mínimo de temperatura moviendo la cazuela para que no se peguen. De esta forma evaporaran el agua que tienen, a esto se llama secárlas.
Cortar el salmón en tacos.
Cocer los huevos de codorniz, pelarlos y cortarlos por la mitad longitudinalmente.
Insertar en las brochetas, dos taquitos de salmón, medio huevo, otro taquito de salmón y un trozo de patata. Espolvorear con el pimentón y regar con el aceite. Podéis servirlas en una bandeja, o bien de forma individual en algún cacharrito a propósito.

No hay comentarios: