martes, 3 de junio de 2008

ALMEJAS A LA MARINERA



Las almejas son un molusco bivalvo, muy estimado y muy importante dentro de la gastronomía española, encontrándose toda su riqueza en su exquisito sabor y su aroma a yodo, que recogen del mar gracias a su concha de finas estrías.
Cocinadas a la marinera, es una excelente forma de degustarlas, ya que la preparación no disfraza su sabor ya delicioso por si solo.


INGREDIENTES:

• 1 Kg. de almejas
• 1 cebolla
• 1 diente de ajo
. una cucharadita de harina
• ½ limón
• Aceite de oliva, perejil y pimienta blanca
. unas hebras de azafrán

MODO DE HACERLO:

Lavarlas rápidamente bajo el chorro de agua fría, evitando sumergirlas, moviéndolas unas contra otras para que suelten la arena. De este modo, conservarán todo su sabor.
Poner un vaso de agua (200 c.c.) en una cazuela, añadir las almejas y ponerlas a cocer tapadas. En cuanto las almejas se abran se apartan del fuego (pues si cuecen demasiado se quedan gomosas) y colar el caldo con un colador de tela para que si hubiese algo de arena, quede en él. Poner el aceite en una cazuela plana y pochar la cebolla cortada en trozos pequeños. A media cocción, añadir el ajo bien picado. Cuando esté listo, añadir la harina, y remover bien cocinándola unos instantes. Tostar el azafrán. Agregar el caldo, el zumo de limón y el azafrán que habremos disuelto en un poco del caldo y dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos aproximadamente. Pasar la salsa por el pasapurés. Añadir el perejil bien menudito y la pimienta blanca. Si veis que la salsa está muy espesa, añadir otro poco de caldo. Incorporar las almejas, mezclar bien con la salsa y dejar calentar unos instantes. Servir inmediatamente.

No hay comentarios: