miércoles, 1 de febrero de 2012

CAUSA LIMEÑA


He tenido ocasión de probar este rico plato que ahora quiero compartir con vosotros, en un reciente y fascinante viaje a Perú. Me recuerda mucho a nuestra ensaladilla rusa, y muchos de los ingredientes son los mismos.
Se cuentan muchas historias sobre el origen de la causa limeña, y una de ellas dice que en tiempos de la guerra con Chile, las mujeres peruanas queriendo ayudar a sus soldados, se organizaron para recoger los alimentos que voluntariamente pudieran darles, haciendo gran acopio de patatas entre otros productos, con lo que surgió la idea de crear un plato que pudieran vender y de esta forma obtener la ayuda necesaria. El resultado se comercializó a través de las mismas mujeres limeñas, que lo ofrecían “Por la Causa” y de ahí “Causa Limeña”.
Lo preparan con infinidad de ingredientes, pollo, atún, pescados, etc., pero los básicos siempre los mismos: papa amarilla, ají amarillo, limón, aceite y sal.

INGREDIENTES:

1 kg. de patatas amarillas (es posible que aquí no las rescontréis, entonces hacerlo con las normales)
Aceite de oliva de forma generosa
Ají (ellos lo utilizan fresco, pero nosotros podemos comprarlo molido
El jugo de dos limones
Sal y pimienta

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
2 latas de atún en aceite
Mahonesa (una taza)
1 cebolleta
4 huevos duros
2 aguacates
Aceitunas negras deshuesadas (una lata pequeña)

MODO DE HACERLO:

Poner una cazuela con sal al fuego y cocer en ella las patatas hasta que al pincharlas con una aguja, notemos que están tiernas. Dejarlas enfriar para poder manipularlas sin quemarnos y pelarlas. Pasarlas por un pasapurés. Poner una taza de aceite, añadir una cucharada de ají amarillo y mezclar bien. Añadirlo poco a poco al puré al tiempo que lo vamos mezclando con la ayuda de un tenedor. Añadir el zumo de limón, la sal (si precisase más) y la pimienta al gusto. Ir amasando de forma que os quede una masa compacta, lisa y prieta (es posible es os vaya pidiendo más aceite, ir añadiéndolo poco a poco)
Picar finamente la cebolleta, las aceitunas, y  2 huevos cocidos. Poner en un cuenco el atún escurrido, desmenuzarlo y añadirle el picadito de cebolleta, aceitunas y huevo. Añadir un aguacate cortado en cuadraditos. Añadir la mahonesa y mezclar bien formando una pasta.
Forrar un molde con papel transparente, y poner la mitad del puré de patatas, apretándolo bien  con la ayuda de una cuchara. Colocar encima el relleno apretándolo bien y encima el resto del puré apretándolo nuevamente para que al desmoldarlo, podamos cortarlo sin que se rompa.
Dejar en el frigo durante al menos una hora. Desmoldar


Adornar alternando huevo cocido cortado en rodajas y aguacate.
En la foto, como el molde era redondo, en el centro le puse más aguacate.
También podéis hacerlo en un molde de plukake, o en moldes individuales.

2 comentarios:

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Hola Chus.
Una magnifica idea de las mujeres peruanas.
Creo que al paso que vamos deberías pensar en crear algo para LA CRISIS ESPAÑOLA

daniella dijo...

Sin duda la comida peruana es de las mejores del mundo, pienso que debería promocionarse más en otros países, lo que traería como consecuencia un aumento del turismo en nuestro país. Considero también que deben haber más empresas privadas u organizaciones como "VIVA en el mundo", de Ingrid Yrivarren, que se encarguen de promover el país en el extranjero, de esta manera continuaremos con la estabilidad de la economía que tanto nos ha caracterizado en los últimos años. http://www.facebook.com/ingridyrivarren